Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jane Fonda revive grupo activista para defender la libertad de expresión en EE.UU

Cientos de personalidades de Hollywood se unen en el renacido Comité para Defender la Primera Enmienda frente a la campaña federal que intenta silenciar a los críticos de la Casa Blanca de Donald Trump

Autor:

Redacción Internacional

Nueva York, octubre 2.— Inspirándose en su pasado personal y político, la destacada actriz Jane Fonda ha revivido un grupo activista de la Guerra Fría que contó con el apoyo de su padre y también ganador del Óscar, Henry Fonda.

Jane Fonda anunció la creación de una versión del siglo XXI del «Comité para Defender la Primera Enmienda», formado originalmente en 1947 en respuesta a las audiencias del Congreso de EE. UU. contra guionistas y directores, en particular los llamados «Diez de Hollywood», y sus presuntos vínculos comunistas, que fueron parte esencial de la infame cacería de brujas del Macartismo.

Entre los firmantes de la declaración de misión de la nueva organización se encuentran Florence Pugh, Natalie Portman, Sean Penn, Anne Hathaway, Billie Eilish, Pedro Pascal y cientos de personas más, informó el diario británico Daily Mail.

La noticia del miércoles llega tras la breve suspensión del comediante, presentador, guionista y productor de televisión estadounidense Jimmy Kimmel por parte de la cadena ABC , tras presiones del gobierno y de su agencia reguladora de telecomunicaciones, debido a sus comentarios al aire tras el asesinato del activista ultraconservador y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, responsabilizando a la derecha de explotar políticamente ese crimen. El humorista describió el esfuerzo para silenciarlo como «antiestadounidense».

El presidente Donald Trump se encontraba entre quienes deseaban el despido de Kimmel, pues el mandatario sostiene que la cobertura mediática doméstica sobre su administración es negativa, y por tanto debería ser «ilegal».

El relanzado «Comité para Defender la Primera Enmienda», en su primer comunicado ha dicho que «El gobierno federal está una vez más involucrado en una campaña coordinada para silenciar a los críticos en el gobierno, los medios de comunicación, el poder judicial, el mundo académico y la industria del entretenimiento», a lo que agreta: «Nos negamos a permitir que eso suceda. La libertad de expresión es un derecho inalienable de todos los estadounidenses, de todos los orígenes y creencias políticas, sin importar cuán liberal o conservador sea. La capacidad de criticar, cuestionar, protestar e incluso burlarse de quienes ostentan el poder es fundamental para lo que Estados Unidos siempre ha aspirado a ser».

«Este Comité fue creado inicialmente durante el Macartismo, un período sombrío en el que el gobierno federal reprimió y persiguió a ciudadanos estadounidenses por sus creencias políticas», también dijo el comunicado para dar a conocer su fuente original, y el motivo del relanzamiento: «Esas fuerzas regresaron. Y es nuestro turno de levantarnos juntos en defensa de nuestros derechos constitucionales», según informaciones de swissinfo y Daily Mail.

Los Fonda tienen una larga trayectoria de activismo, ya sea la oposición de Jane Fonda a la guerra de Vietnam o el destacado apoyo de Henry Fonda a candidatos del Partido Demócrata, incluyendo a John F. Kennedy, para quien Fonda padre apareció en un anuncio de campaña en 1960.

Henry Fonda, fallecido en 1982, se unió al comité de la Primera Enmienda de 1947 junto con actores y cineastas como Humphrey Bogart, John Huston, Lucille Ball y Frank Sinatra. Aunque muy publicitado en su momento, el comité tuvo una historia corta y problemática. Bogart y otros fueron acusados de simpatizar con el comunismo y expresaron su sorpresa cuando varios de los Diez de Hollywood, incluyendo al guionista Dalton Trumbo, resultaron haber sido miembros del Partido Comunista en algún momento.

Trumbo y otros miembros de los Diez de Hollywood serían encarcelados por negarse a cooperar con el Congreso y se encontraron entre los muchos incluidos en la lista negra hasta principios de la década de 1960.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.