Beijing.— Un total de 3 575 jóvenes bachilleres y estudiantes universitarios han viajado a Cuba para estudiar español y otras especialidades universitarias como Medicina, Enfermería y Pedagogía desde 2006, destacó Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en la República Popular China, durante una velada política cultural que recordó el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Según trascendió en un despacho publicado por Cubaminrex, el diplomático cubano se refirió a los miles de estudiantes chinos que se han incorporado en los últimos años a los nuevos programas y proyectos de enseñanza de idioma español en nuestro país, con los cuales se ha logrado beneficiar a jóvenes chinos de todas las regiones, en particular aquellos provenientes de las áreas del centro y oeste.
Asimismo, mencionó la presencia actualmente en China de 101 jóvenes cubanos, quienes cursan diferentes modalidades y especialidades, incluyendo la Licenciatura en Lengua y Cultura China.
Por su parte, Xu Yilin, vicepresidente de la División Iberoamericana de la Asociación de ex Alumnos retornados del Extranjero rememoró sus propias experiencias y las muestras de amistad y hospitalidad recibidas en Cuba, cuando viajó junto a los primeros jóvenes chinos que llegaron para aprender español en la Isla.
Recordó también cómo el 2 de septiembre de 1960 más de un millón de cubanos reunidos en la histórica Plaza de la Revolución, de un modo absolutamente peculiar y sin precedentes, dijeron que sí al llamado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para establecer relaciones diplomáticas con la nueva China.
En la jornada velada conmemorativa, que transcurrió llena de evocaciones, se hicieron votos por la amistad inquebrantable entre ambos gobiernos, partidos y pueblos.