Managua, jul 13. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este lunes en Nicaragua que su retorno al poder y el restablecimiento del orden constitucional en su país debe ser de manera incondicional, informó Prensa Latina.
Durante una rueda de prensa en la embajada de Honduras en Managua, Zelaya abordó el proceso de mediación establecido por instancia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Costa Rica, y dio un plazo terminante y definitivo a los golpistas.
Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana, se cumplan los mandatos expresos (de resoluciones aprobadas por la ONU y la OEA), indicó el gobernante.
En caso contrario, precisó, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas.
El mandatario consideró que otros países retiraron sus embajadores, cortaron la ayuda a Honduras, adoptaron sanciones y lo han acompañado en sus gestiones para retornar al gobierno para el cual fue elegido por el voto del pueblo hondureño.
Denunció el aumento de la represión en su país mientras se dilata el proceso de mediación que desarrolla el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, primero fijado para un periodo de 48 horas que después fue ampliado a 72 y que debe finalizar el próximo sábado o domingo.
El gobernante hondureño fue categórico al afirmar que no hay negociación con los golpistas y que jamás se reunirá con el usurpador del poder Roberto Micheletti.
Asimismo solicitó cooperación internacional y si no se quiere premiar a los golpistas, puntualizó, deben sentarse precedentes rápidos y ejecutivos para el retorno a la constitucionalidad.
Señaló que no acepta condiciones ni se lo han pedido de parte del mediador (Arias) o Estados Unidos para su retorno al poder.
Retó a los golpistas a que lo dejen entrar al país, exhortó al pueblo a mantener la presión y manifestó que regresará por algún lugar de Honduras.