Un avión de combate israelí mientras realiza una maniobra. TEHERÁN.— La República Islámica de Irán consideró «imposible» que Israel lance un ataque contra las plantas nucleares del país persa.
«Una desvergüenza tal como agredir los intereses y la integridad territorial de nuestro país, es imposible», dijo este sábado el vocero del gobierno, Gholamhossein Elham, citado por ANSA.
El gobierno de Irán se pronunció tras la difusión de ejercicios militares realizados por Israel en la primera semana de junio con aviones y helicópteros, entre el este del Mediterráneo y Grecia, al parecer como una prueba general para un ataque contra sitios nucleares iraníes.
En esos ejercicios, reportó el viernes el diario The New York Times, participaron unos cien aviones de combate F-16 y F-15, con helicópteros para rescate de pilotos y sistemas de recarga de combustible, con un desplazamiento similar a la distancia que separa a Israel de la planta iraní de Natanz.
Elham manifestó que la difusión de tales ejercicios militares «prueba que Irán tiene razón cuando dice que este régimen es peligroso y mina la seguridad mundial y la paz en la región y en el mundo».
Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, advirtió que renunciará al cargo si Irán es blanco de un ataque y sostuvo que una decisión de ese tipo pondrá a la región de Oriente Medio «a hierro y fuego».