Parecería un ejercicio fatuo de imaginación, o esas casualidades que solo viviéndolas resultan ciertas… Pudiera, incluso, ni creerse por lo insólito del asunto, pero es real y lo advierto: quizá no sea esta la primera vez.
Todo sucedió el pasado 13 de noviembre en la Terminal de Ómnibus de La Habana, específicamente en la archiconocida, polémica y controversial lista de espera para Pinar del Río.
Era fin de semana: las ínfulas de Indiana Jones atacan, por esos días, a todos aquellos que viven lejos de su tierra natal y a otros que buscan aventura en provincia —pero bueno, esa es otra historia, así que continuamos en la interminable lista de espera. Luego de una hora y 45 minutos al fin llegó mi turno, y como es habitual di mi carné de identidad.
En ese momento no imaginé lo que estaba por suceder. Luego de un tiempo de análisis por parte de la expedidora de fallos, entendí que algo no estaba bien con mi identificación y la señora me dice con todo el aire metafísico del mundo: «¡Tarjetas de crédito, no!».
Resulta paradójico, a ratos irónico, que un incidente así acaeciera justo en la semana cuando en el espacio Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, se abordaba el tema del nuevo carné de identidad. Pues la señora, que no entendía razón ni acudía a la lógica de varios integrantes de la lista de espera que le explicaban sobre la puesta en vigor de la nueva identificación, detuvo su trabajo y resumió lo sucedido en una reacción digna del más tradicional burocratismo: elevó mi caso al jefe de turno «a ver si él te autoriza a comprar el pasaje con esa tarjeta». ¿Conclusiones? Tiempo perdido, trámites innecesarios, malestar en la población… una especie de déjá vu que puede resultarles familiar.
¿Cómo es posible que un empleado público desconozca sobre las transformaciones en su país? ¿Cómo puede algo tan básico tributar al descontento social y al maltrato? ¿Cómo podía, en fin, la trabajadora de la lista de espera de Pinar del Río desconocer por completo que desde el 29 de octubre existen nuevos carnés de identidad en circulación, los cuales distan mucho de las tarjetas de crédito?
La implementación de esta nueva identificación da cumplimiento a la Resolución No. 14 del Ministerio del Interior, del 10 de septiembre de 2014, anunciada el pasado 15 de octubre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La entrega del nuevo documento se inició por La Habana y se extenderá paulatinamente al resto del país, y es el resultado del proceso de modernización tecnológica desarrollado por el Ministerio del Interior, que incluye perfeccionar el sistema de identificación vigente.
La capacitación del personal sobre estas transformaciones podría ser una de las estrategias de los directivos de las instituciones encargadas de brindar servicios, para que eventualidades como la ocurrida no atenten contra su eficacia.