Las defensas aéreas yemeníes se enfrentaron eficazmente a la agresión israelí y obligaron a gran parte de sus formaciones a abandonar las operaciones. Autor: EFE Publicado: 07/07/2025 | 06:39 pm
SANÁ, julio 7.— Las fuerzas armadas israelíes comenzaron el domingo en la noche el bombardeo de puertos y otras infraestructuras yemenitas, en represalia a los ataques con drones y misiles hutíes contra Israel.
La extensa operación contra uno de los países más pobres del mundo, que ha denominado Operación Bandera Negra y fue anunciada en la madrugada del lunes por el ministro de Defensa, Israel Kataz y las FDI, está acompañada de una acusación contra los hutis de reasignar puertos y centrales eléctricas para uso militar. «El régimen terrorista hutí utiliza estos puertos para transferir armas del régimen iraní, las cuales se emplean para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados», afirmaron.
Los ataques tuvieron como objetivo infraestructuras en los puertos yemeníes de Hodeidah, Ras Isa y Al-Salif, así como una central eléctrica en Ras Katib. Se reportaron fuertes explosiones en las zonas aledañas a los lugares atacados.
La operación se describió como una respuesta directa a los ataques con drones y misiles lanzados desde territorio controlado por los hutíes hacia Israel en las últimas semanas. Según las FDI, uno de los objetivos atacados en Ras Isa fue el Galaxy Leader, un buque comercial capturado por las fuerzas hutíes en noviembre de 2023
También afirmaron que los militantes equiparon el barco con un sistema de radar para monitorear el tráfico marítimo en el Mar Rojo y facilitar los ataques a buques comerciales y describieron la central eléctrica de Ras Kanatib como un objetivo «legítimo», asegurando que sirve como un importante centro de suministro de electricidad para las operaciones militares hutíes.
«Este es otro ejemplo de cómo el régimen hutí utiliza la infraestructura civil», afirmaron las FDI. Katz reiteró que Israel considera a los hutíes como parte de una red más amplia de fuerzas respaldadas por Irán en la región.
Katz en un comunicado en X, declaró: «Cualquiera que intente dañar a Israel será perjudicado, y a cualquiera que levante la mano contra Israel se le cortará. Los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones».
Los hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo desde finales de 2023, en solidaridad con los palestinos durante el conflicto de Gaza. Si bien el presidente estadounidense Donald Trump negoció un acuerdo en mayo para detener los ataques a cambio de una pausa en los ataques aéreos occidentales, el grupo advirtió que reanudaría sus operaciones si Washington apoyaba los ataques israelíes contra Irán.