Meta, la empresa matriz de Facebook. Autor: AFP Publicado: 23/05/2023 | 07:20 pm
La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que continúe una demanda colectiva presentada por inversores contra Meta, la empresa matriz de Facebook, por su presunta falta de transparencia sobre el mal uso de datos personales por parte de Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Con este fallo rechaza la apelación de Meta y confirma una decisión previa que autoriza el avance del caso, refiere el sitio SPR Informa.
Los inversores acusan a Meta de no haber informado adecuadamente los riesgos de que datos personales de usuarios fueran mal utilizados por Cambridge Analytica, firma vinculada al estratega político de Donald Trump, Steve Bannon.
Los datos obtenidos de manera ilícita de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook, fueron utilizados para influir en los votantes durante la campaña presidencial de 2016.
Cambridge Analytica fue una empresa de consultoría política británica que se especializaba en recopilar y analizar datos para crear campañas políticas y publicitarias con sedes en Londres, Nueva York y Washington D.C.
Esta empresa cerró sus operaciones en 2018 debido a que, en 2015, el periodista Harry Davies denunció que recolectaba datos personales de millones de cuentas de Facebook sin el consentimiento de los titulares.
El impacto de las revelaciones sobre el alcance del escándalo en 2018 provocó dos fuertes caídas en el valor de las acciones de Meta, según alegan los demandantes. Andy Stone, portavoz de Meta, expresó la decepción de la empresa por la decisión del tribunal y calificó las acusaciones como «infundadas». Además, afirmó que seguirán defendiéndose en las próximas etapas del proceso.
Este caso es uno de los dos litigios tecnológicos relevantes que analiza actualmente la Corte Suprema. El otro involucra a Nvidia, acusada por inversores de haber ocultado su dependencia de la venta de chips para la minería de criptomonedas.
Meta ya enfrentó sanciones millonarias, incluyendo una multa de 5,100 millones de dólares y un acuerdo de 725 millones de dólares con usuarios afectados por la violación de su privacidad.