La consolidación de los Brics en la escena geopolítica mundial es uno de las mayores noticias para la causa del multilateralismo enarbolada por el sur global. Autor: AFP Publicado: 24/10/2024 | 10:33 pm
KAZÁN, octubre 24.— Fortalecido con la decisión de adherir a otros 13 países en calidad de Socios, y la asistencia a su 16ta. Cumbre de altos representantes de una treintena de naciones y de organizaciones internacionales, los Brics concluyeron el jueves su cita anual durante una sesión presidida por el mandatario anfitrión Vladímir Putin, y durante la cual intervinieron varios jefes de Estado y Gobierno, así como cancilleres.
Como una muestra de la justeza de las posiciones del grupo pueden entenderse las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien al hablar ante el nutrido plenario agradeció a los miembros por su «valioso compromiso y apoyo a la solución de problemas internacionales».
Entre las intervenciones de la jornada estuvo también la del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien ratificó la convicción de su país de que el conglomerado constituye una «esperanza real» para el Sur, y destacó el peso político, económico y demográfico del bloque en la actual era de consolidación del nuevo orden mundial multipolar.
El canciller explicó que la complicada contingencia electroenergética y el impacto simultáneo del huracán Oscar habían impedido la presencia en el importante foro, como era su plan, del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Dijo que la situación era una consecuencia directa de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el Gobierno estadounidense desde 2019, específicamente diseñadas para impedir los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión.
Enfatizó que «los Brics han emergido como un actor fundamental de creciente relevancia, autoridad y liderazgo en el escenario geopolítico global y una esperanza real para los países del Sur en su complejo camino hacia la consecución de un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible», afirmó.
El canciller cubano reiteró el contundente rechazo de su país a cualquier intento de imponer lo que se ha dado en llamar un orden internacional «basado en reglas», alternativo al Derecho Internacional, en cuyas normas y principios se basan las relaciones internacionales, recalcó Rodríguez Parrilla.
También manifestó que la Isla aprecia el aporte del grupo en el camino hacia la impostergable y profunda reforma del sistema financiero internacional, que calificó de obsoleto, injusto, especulativo y excluyente, reportó PL.
Al respecto, reconoció que el Nuevo Banco para el Desarrollo de los Brics desempeña un papel cada vez más decisivo como alternativa importante para las naciones del Sur, en aras de acceder a recursos financieros en condiciones más justas.
«Al poner en marcha el mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia y el establecimiento de líneas de crédito en monedas locales, los Brics contribuyen a la conformación de una nueva, necesaria e inclusiva arquitectura financiera internacional», puntualizó.
En ese sentido, estimó que la extensión de los mecanismos del conglomerado a otros países contribuiría a paliar los efectos del injusto y desequilibrado sistema monetario internacional actual.
Igualmente, expresó que la ampliación de los conceptos financieros del Brics ayudaría a reducir la influencia del dólar estadounidense, «usado con frecuencia como instrumento de presión que impacta muy negativamente en la calidad de vida de muchos de nuestros pueblos».
Reiteró que Cuba comparte puntos de vista similares a los expresados en la declaración de esta 16ta. Cumbre de los Brics, así como los contenidos en el Comunicado Conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores de junio de 2024.
El Ministro cubano confirmó la voluntad de La Habana de profundizar el camino en la búsqueda no solo de cooperación y beneficios mutuos, sino también de incorporarse, como se solicitó formalmente a la Federación de Rusia en su calidad de presidente pro témpore del grupo, como País Socio, para lo cual, dijo, espera contar con el apoyo de todos los Estados partes.
Bruno Rodríguez precisó que en este encuentro su país también vino a compartir y poner a disposición de los presentes sus experiencias y resultados en esferas diversas, como la industria biomédico farmacéutica, salud, educación; y la ciencia e innovación.
Cuba fue objeto de mención reiterada en algunas intervenciones que expresaron su rechazo a la política criminal de bloqueo que aplica contra ella el Gobierno de Estados Unidos.
La palabra para todos
La sesión transcurrió en el formato BRICS+/Outreach, lo que permitió que intervinieran representantes de países no miembros, entre los cuales destacó la intervención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convencido de las potencialidades del grupo, y quien se pronunció por una nueva agenda económica «con soluciones prácticas», y por un sistema de pagos que sustituya los actuales que, consideró, «parece fueron hechos para agredir».
«Hace 200 años, Bolívar luchaba por la independencia y el equilibrio del mundo. Hoy, ese equilibrio es una realidad gracias al BRICS», afirmó el primer mandatario venezolano.
En esta jornada final, el presidente Putin dijo que se anunciaría la lista de los 13 países que se acordó entren como Socios una vez que la invitación a participar recibiera la respuesta formal de esas naciones y se mantiene abierta la evaluación de las solicitudes restantes.
Las declaraciones de Putin en conferencia de prensa abarcaron un amplio espectro de temas, que incluyeron también la denuncia acerca de la manera en que Occidente ha pisoteado el Derecho Internacional «organizando un golpe de Estado en Ucrania» —en clara alusión a su injerencia en las decisiones de Kiev y la no celebración allí de las elecciones previstas.
Ello, dijo, pese a los reiterados llamados de Moscú acerca de que la OTAN no se expanda y que se mantenga el equilibrio de intereses en Europa del Este.
Además de fortalecer a los Brics, la Cumbre de Kazán ha significado una importante demostración de capacidad de convocatoria de Rusia, y de su mantenida fuerza frente al presumible desgaste que podría suponer la inyección de armas y dinero que recibe el Gobierno ucraniano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, lo que prolonga la guerra y ha disuadido cualquier solución política.
Otra gran preocupación en la Cumbre de los Brics ha sido la situación en la región del Oriente Medio, ante el empeoramiento generado por la agresión israelí contra los pueblos palestino y libanés. Putin afirmó que la corrección de las injusticias históricas contra el pueblo palestino puede garantizar la paz en la región, por lo que llamó a fomentar la solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente.
En cuanto al encuentro de los Brics, que Rusia seguirá presidiendo hasta fines de año, Putin lo consideró un éxito y algunos la han calificado de histórico para los países del sur global, teniendo en cuenta las dimensiones en las que ya se mueve el conjunto y su papel protagónico, la cooperación, la economía, las finanzas y el equilibrio mundial.
Con diez países miembros plenos, el grupo representará para fines de 2024 el 36,7 por ciento de la economía global, superior a la del G-7, y ya debe comenzar a contarse también el aporte participativo de las naciones asociadas.