En primer lugar, le traslado las más sentidas condolencias, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de todo el pueblo cubano, ante la lamentable noticia del fallecimiento del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
Así inició este miercoles el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, las conversaciones oficiales con el presidente de la República Socialista de Vietnam, To Lam, en la sede de la Presidencia de la hermana nación asiática.
En el fraternal encuentro, muestra del excelente estado de las históricas y entrañables relaciones entre ambos países, resaltó la vida y obra del líder vietnamita, las visitas efectuadas a nuestra nación, y su compromiso en la consolidación de los nexos especiales entre nuestros pueblos, cimentados en la historia común de lucha contra el colonialismo y el imperialismo, y en el legado de Fidel y Ho Chi Minh.
«Ha partido físicamente uno de los más sobresalientes y tenaces promotores de la hermandad entre los pueblos de Vietnam y Cuba. Me siento honrado de poder representar al Partido Comunista de Cuba y al pueblo cubano en este triste momento junto a nuestros hermanos vietnamitas», señaló Lazo Hernández.
Recordó especialmente que, en el mes de septiembre de 2023, durante su estancia en Vietnam para participar en la conmemoración por el aniversario 50 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la hermana nación asiática, tuvo la oportunidad de conversar con Nguyen Phu Trong en «un intercambio sincero entre hermanos».
Por su parte, To Lam agradeció la solidaridad y el acompañamiento de Cuba en estos difíciles momentos; en especial por las condolencias recibidas de los dirigentes de nuestra nación, el duelo decretado en el país con motivo de este lamentable suceso y el minuto de silencio como homenaje póstumo en el 3er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su 10ma. Legislatura.
Cordiales intercambios sostuvo también este miércoles el titular del Parlamento cubano con los miembros del Buró Político del Partido, Tran Thanh Man, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, y Pham Minh Chinh, primer ministro vietnamita, respectivamente, en los cuales ambas partes reiteraron la relevancia de continuar profundizando las relaciones interparlamentarias, así como los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación en áreas de interés mutuo.
«Como hermanos que somos, sentimos el dolor del otro como propio. Es por eso que no podíamos dejar de estar con ustedes en este momento de tristeza en el que honramos la figura del querido camarada Nguyen Phu Trong, bastión de la amistad y la cooperación entre Cuba y Vietnam», agregó en su intervención.
En los encuentros, los dirigentes vietnamitas expresaron su enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y a la injusta inclusión de nuestro país en la espuria y unilateral lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.