Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Rusia que responderá igual a confiscación de activos

Visita Putin a Uzbekistán

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, mayo 27.— El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluánov, ratificó este lunes que su país confiscará los activos que los países occidentales tengan en su territorio para compensar los daños causados a la economía nacional por la incautación de los activos rusos por parte de esas naciones.

La medida ha sido legalizada por un decreto firmado hace unos días por el presidente Vladimir Putin, donde se establece el procedimiento especial para resarcir en lo posible los daños causados al país por las acciones hostiles de Estados Unidos.

Según el alto funcionario, si Occidente concreta sus planes declarados, Moscú procederá de la misma manera, reportó RT.

«Si se nos lleva nuestra propiedad, es decir, los fondos, las reservas que los países occidentales quieren arrebatar o utilizar sus beneficios, responderemos de la misma manera, nos llevaremos todos aquellos activos que los países occidentales tienen en Rusia», dijo Siluánov a un periodista local, reportó RT.

«No fuimos nosotros quien lo inició, estamos respondiendo con las mismas medidas a las decisiones de los países occidentales», precisó.

Los Estados miembro de la Unión Europea aprobaron la semana pasada un plan para destinar los beneficios generados por los activos rusos congelados hacia la recuperación del sector militar ucraniano, algo que ya había hecho el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, quien firmó en abril una ley que permite incautar los activos congelados rusos en favor de Ucrania, luego de que la iniciativa fuera aprobada por el Congreso.

La Unión Europea, EE.UU., Japón y Canadá mantienen congelados unos 300 000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso desde 2022 en respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania.

La decisión de apoyar con esos fondos a Kiev no se ha ejecutado, pero desde el Kremlin han advertido reiteradamente que tal paso sería «un robo realmente directo» y que se trata de una medida contraria a las normativas financieras internacionales.

En el Congreso de EE. UU. se han manejado otras variantes como tomar los montos a modo de «garantía» para un «préstamo» a Ucrania, en tanto en la UE hay voces que disienten de la medida.

Según dijo Financial Times este lunes, aludiendo a cinco fuentes no identificadas, Hungría habría vetado la puesta en vigor por la UE de la decisión de comprar armas a Ucrania con los activos rusos, y se estarían buscando variantes para persuadir a Bucarest.

También hay divergencias en torno a un mayor involucramiento de Europa, ahora de modo directo, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, algo que han mencionado  algunos dirigentes nacionales del Viejo Continente como una posibilidad, aunque ha sido repetidamente negada por los máximos líderes de la UE y de la OTAN.

En una entrevista concedida a un canal de YouTube, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, consideró que la UE se está implicando irresponsablemente en el conflicto de Ucrania sin pensar en las consecuencias de ello.

«Europa va a la deriva hacia una guerra sin tener una estimación de los costes y de los medios para alcanzar su objetivo militar. No he visto nada más irresponsable en mi vida», afirmó el mandatario.

En medio de estos entuertos, el presidente Putin realiza una visita de Estado a Uzbekistán, donde sostuvo conversaciones este lunes con su colega anfitrión, Shavkat Mirziyóyev.

Hace tres días, Putin estuvo en Belarús, donde se reunió con su homólogo Alexandr Lukashenko.

Según explicó el mandatario ruso, ambos concordaron en reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa, tomando en cuenta «la dirección que se ha elegido en la comunidad occidental». Se trata de «hostilidad, intentos de frenar nuestro desarrollo, de dañar nuestra soberanía», abundó el Presidente de Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.