Desde 2016, en Newark, New Jersey, la población ha salido a protestar debido a las condiciones del agua. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 06/04/2022 | 08:34 am
WASHINGTON, abril 6.- Millones de estadounidenses tienen condiciones precarias en cuanto al acceso a agua potable o consumen el preciado líquido contaminado con arsénico, plomo y otras sustancias químicas tóxicas.
Una investigación de nueve meses realizada por el periódico The Guardian y la agencia Consumer Reports encontró niveles alarmantes de sustancias químicas nocivas en muestras tomadas en el territorio norteamericano.
En Connecticut, un condominio tenía plomo en el agua potable a niveles de más del doble de lo que el gobierno federal considera aceptable. En una iglesia en Carolina del Norte, el agua estaba contaminada con niveles extremadamente altos de químicos potencialmente tóxicos. El agua que fluía hacia una casa de Texas tenía porciones preocupantes de arsénico.
Desde la aprobación de la Ley de Agua Limpia en 1972, el acceso al agua potable sigue siendo un problema para millones de personas en el norteño país, donde subsisten problemas de calidad del agua debido a la contaminación, el deterioro de la infraestructura y el tratamiento inadecuado en las factorías.
Consumer Reports seleccionó cientos de personas de todo Estados Unidos para realizar pruebas de arsénico, plomo, perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, entre otros contaminantes. Las muestras provinieron de sistemas de agua que en conjunto dan servicio a unos 19 millones de ciudadanos. Alrededor del 80 por ciento de las muestras tenían niveles preocupantes de sustancias perjudiciales por encima del máximo recomendado, y también cantidades preocupantes de plomo.
Más del 35 por ciento de las muestras tenían las llamadas sustancias químicas eternas potencialmente tóxicas, en niveles superiores al máximo recomendado. Alrededor del 8 por ciento de las muestras tenían arsénico, en niveles superiores al máximo recomendado. Varios de los compuestos hallados en las muestras son productos químicos relacionados con retrasos en el aprendizaje de los niños, el cáncer y otros problemas de salud.
Las pruebas revelaron problemas con el plomo, un metal pesado que se filtra por la corrosión de las líneas de agua y los accesorios de plomería del hogar.
La crisis del agua de Estados Unidos afecta a algunas comunidades más que a otras. Sistemas de agua que dan servicio a los condados más pobres y rurales tienen más probabilidades de tener violaciones que aquellos que proporcionan agua a los más ricos o urbanos, según publica The Guardian.