Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De goleadas, sustos y otros demonios

La primera vuelta de la Copa Mundial de Futbol sub-20 Chile 2025 cerró este lunes con una jornada marcada por festival de goles, errores clamorosos y favoritas en apuros

Autor:

Ruben Darío García Caballero

Ocho selecciones faltaban por debutar en la Copa Mundial de Futbol sub-20. Y en lo que significó el cierre de la ronda inaugural disfrutamos de circunstancias y sensaciones variadas.

En el grupo E Francia sufrió más de lo esperado para vencer a Sudáfrica. Los archifavoritos galos abrieron la lata con tanto de Anthony Bermont al minuto 25, pero una falta de Elyaz Zidane, el menor de los hijos de Zinedine, provocó un penal que terminó al fondo de las redes gracias a la labor de Jody Ah Shene, para hacer soñar a los africanos con robarle un punto a los blues. Así llegaron a los últimos 10 minutos, cuando en el 80 Lucas Michal se encargó de finiquitar el éxito europeo y destruir la esperanza sudafricana.

El otro juego del apartado vió a Estados Unidos aplastar a la débil selección de Nueva Caledonia por histórica goleada de 9 -1. Benjamin Cremaschi, delantero norteamericano de padres argentinos y pasado en el Inter Miami al lado de Lionel Messi, marcó un hat trick en el primer tiempo y con este perfomance junto a dos asistencias encabezó la ofensiva de las barras y las estrellas, que en 45 minutos ya mandaban con marcador de 7-0. Para Nueva Caledonia, el gol de Antoine Simane en el minuto 70 fue su gran triunfo, su gran noche, su propio éxito, y a pesar de que mañana sean noticia por la apabullante goleada, en sus periódicos estará la foto de ese chico de 20 años que en sus botines llevó las esperanzas de todo un país.

En el grupo F Noruega gozó de las mayores posibilidades ante la siempre competitiva Nigeria, pero solo un gol desde el punto penal inclinó la balanza hacia el lado de los vikingos. Apenas al minuto 9 Rasmus Holten mandó la pelota al fondo del arco, y con eso fue más que suficiente. Esta no es la Noruega de Erling Haaland, que en el ya lejando 2019 le endorsaba 11 goles a sus rivales, y eso lo demostró el clamoroso fallo de Gustav Kjolstad Nyheim, delantero nórdico que falló a bocajarro un gol hecho, que regalaba más tranquilidad a los noruegos.

Cerró el grupo, y también la primera vuelta de este mundial de futbol sub20 Colombia midiéndose al combinado de Arabia Saudita, que a pesar del poco cartel le plantó cara durante buena parte del choque. Con un primer tiempo de posesión similar y posibilidades de gol igualadas, en el segundo terminó de llover café en Talca, provincia de Chile, cuando Oscar Perea a la altura del minuto 64 rompió el abrazo a 0. Colombia mostró un juego mucho más ofensivo que sus rivales, pero el juego compacto partiendo de un bloque bajo de los saudíes frenó cualquier esperanza de goleada o triunfo cómodo.

Este martes arranca la segunda vuelta de partidos con acciones en los grupos A y B. En la agrupación inicial Egipto se medirá a Nueva Zelanda en un duelo directo por asegurar el tercer puesto de cara a la disputa del boleto como uno de los mejores terceros, mientras Chile y Japón vivirán un duelo que promete ser electrizante. En el apartado B Panamá se medirá a Ucrania mientras Corea del Sur intentará rayar su casillero de puntos viéndose las caras ante el inspirado Paraguay.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.