Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos revoluciones genuinas

«Juntos podemos mostrar la fuerza ilimitada de la identificación de dos revoluciones genuinas y el profundo valor de la solidaridad recíproca», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto de conmemoración de los 65 años de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Popular China

Autor:

René Tamayo León

«Juntos podemos mostrar la fuerza ilimitada de la identificación de dos revoluciones genuinas y el profundo valor de la solidaridad recíproca», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto de conmemoración de los 65 años de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Popular China, establecidas el 28 de septiembre de 1960, y el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China, trascendente hecho histórico que tuvo lugar el 1ro. de octubre de 1949.

La celebración, igualmente, fue presidida por el compañero Hua Xin, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Cuba; y contó con la asistencia de miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central, dirigentes del Partido, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Gobierno, la UJC, las organizaciones de masas, las FAR, el Minint y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. 

En un amplio recorrido por la historia de amistad y solidaridad entre Cuba y China, y entre sus partidos, Gobiernos y pueblos, el Presidente cubano, asimismo, rememoró las múltiples muestras de apoyo del hermano país asiático. China, señaló, «no solo ha condenado de forma pública el bloqueo de EE. UU. y la inclusión del país en la ilegal lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, sino que ha respaldado de forma práctica a Cuba en su desarrollo económico y social». 

«Tal como dijo el Comandante en Jefe Fidel, “Practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras”», señaló en el discurso de apertura del acto conmemorativo, el compañero Hua Xin. «En los últimos 65 años —dijo—, los vínculos chino-cubanos se han convertido en un modelo de solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincera asistencia mutua entre naciones en desarrollo». 

El diplomático expresó su «sincero agradecimiento al Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por este gesto especial y amistoso», de celebrar el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, y el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China.

«China —subrayó el compañero Hua Xin— se encuentra en disposición de trabajar con Cuba para implementar los nuevos e importantes consensos alcanzados por ambos jefes de Estado. Tomando como nuevo punto de partida el aniversario 65 de los lazos diplomáticos, continuaremos profundizando la confianza política mutua, ampliando la cooperación práctica y fortaleciendo la coordinación estratégica».

El acto conmemorativo, celebrado en la tarde de este lunes en el Palacio de la Revolución, contó con muestras de la cultura artística y musical de ambos países. También se presentó una exposición fotográfica sobre las relaciones bilaterales, organizada por la Embajada china, que agrupó más de 40 imágenes tomadas por fotorreporteros de la agencia de prensa china Xinhua y que recoge hitos fundamentales de la historia de los 65 años de vínculos diplomáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.