Las protestas se mantienen en varias de las grandes ciudades estadounidenses. Autor: EFE Publicado: 06/11/2020 | 12:08 am
Estados Unidos espera, y el mundo también está a la expectativa del resultado final de la elección presidencial que enfrenta con márgenes muy estrechos al actual presidente Donald Trump y al demócrata y exvicepresidente Joe Biden.
Este jueves, Joe Biden estaba en Wilmington, Delaware, mientras su campaña proyectaba confianza sobre la dirección del conteo de votos y daba a conocer que el candidato y su compañera de fórmula, Kamala Harris, recibieron una sesión informativa sobre la pandemia de coronavirus y el estado de la economía estadounidense en la actualidad.
Un funcionario de Biden dijo: «Estas son las reuniones informativas regulares de salud pública y económica que el vicepresidente ha recibido desde marzo». Se conoció, además, que lanzó ya su sitio web de transición.
Aunque nada se ha determinado en esta reñida contienda de 2020, algunos ponen en marcha la campaña de 2024, y según Mick Mulvaney, quien fue jefe de staff de Trump y actualmente le sirve como enviado especial para el Norte de Irlanda, dijo que en caso de perder frente a Biden, él espera que Trump vuelva a presentarse en 2024.
En este conteo de votos, se creía que Pensilvania —que aporta 20 votos electorales— podría haberse decidido en la noche de este jueves, según comunicó a CNN la secretaria de estado de ese territorio, Kathy Boockvar, aunque todavía quedaban 550 000 boletas por procesar y el condado de Allegheny, donde está la populosa ciudad de Pittsburgh, suspendió el conteo hasta este viernes. La diferencia entre Trump y Biden en Pensilvania había disminuido de 618 000 votos el miércoles a 80 000 hasta las seis de la tarde del jueves.
La National Public Radio (NPR) a comienzos de la tarde estimaba que restaban por contar 1.7 millones de boletas en cuatro estados claves: Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania.
Agregaba la información de NPR que en tres de ellos lideraba por ahora Trump: Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, mientras que Biden estaba al frente en Nevada.
En la mañana del jueves, Trump tuiteó: «Paren el conteo», y el republicano inició una demanda legal en ese sentido en el estado de Pensilvania. Mientras tanto, las manifestaciones públicas se advertían en varias ciudades del país, incluidas Nueva York y Washington D.C. Durante una gran marcha en Manhattan fueron arrestadas 25 personas por el Deparmento de Policía de Nueva York.
También hubo protestas en Minneapolis y en Seattle, con igual llamado a que todos los votos sean contados en la carrera por la presidencia, lo que fue estimulado por la declaración de Trump de haber ganado las elecciones en la madrugada tras concluir el martes electoral.
En Denver, la marcha hacia el Capitolio del estado incluyó activistas del movimiento Black Lives Matter y manifestantes contra el actuar de la policía.
Al mismo tiempo, Facebook eliminó mensajes de un grupo pro-Trump, Stop the Steal, por considerar que estaba lleno de aseveraciones infundadas sobre fraude electoral y que llamaba a protestas «preocupantes por violencia» contra el conteo de los votos. El grupo había ganado más de 360 000 miembros desde que fue creado el miércoles.
La campaña del presidente Trump ha desatado una ofensiva legal multipropósito dirigida a los estados donde el escrutinio de votos continuaba este jueves sobre la base de acusaciones no respaldadas sobre fraude e irregularidades en las elecciones.
Los abogados de la campaña de Trump solicitaron la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos —donde seis de los nueve jueces de por vida son republicanos, tres de ellos designados por Trump—, y también presentaron una demanda en Pensilvania, Georgia y Nevada, y esperaban que ayudaran a sus perspectivas de ganar en esos lugares. En algunos casos, eso incluye solicitudes para cesar por completo o al menos pausar durante un tiempo el conteo de los votos.
En la tarde, otro tuit del Presidente, todo en mayúsculas: «¡SI CUENTA LOS VOTOS LEGALES, YO FÁCILMENTE GANO LAS ELECCIONES! SI USTED CUENTA LOS VOTOS ILEGALES Y TARDÍOS, ¡PUEDEN ROBARNOS LA ELECCIÓN!», escribió.