El conteo de votos podría demorar días en varios estados. Autor: Detroit Free Press Publicado: 04/11/2020 | 10:46 am
El conteo de votos prosigue este miércoles en Estados Unidos, tras los comicios de la víspera, pues todavía quedan por contabilizar boletas que se emitieron de forma anticipada y vía correo electrónico.
Pese a que aún se desconoce el resultado en estados claves como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el actual presidente estadounidense y candidato republicano que busca su reelección, Donald Trump, declaró que la jornada del martes lo favoreció.
En un pronunciamiento desde la Casa Blanca en la madrugada, Trump anunció que proyecta ir a la Corte Suprema para detener todos los conteos de votos, una opción que ya había sido advertida por los analistas días antes del sufragio.
Por su parte el candidato demócrata Joe Biden recalcó que deben asegurarse que cada papeleta emitida sea contada y se mostró optimista con un escenario que le sea favorable. Por eso, pidió paciencia a sus seguidores para esperar el resultado definitivo de los comicios.
Según estimados, una gran porción de los electores demócratas emitieron su sufragio por correo o anticipado, mientras que los republicanos votaron en masa concurriendo a las urnas el martes.
Las declaraciones de Trump provocaron críticas de políticos estadounidenses.
El mandatario socavó su credibilidad, no hay base para esa afirmación, estimó su colega republicano y exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante un panel de la televisora ABC News.
Todos los votos tienen que contarse, señaló Christie, quien puso como ejemplo la situación en el estado de Pensilvania, donde el conteo de las papeletas podría durar días, reportó PL.
En su opinión, Trump adoptó una «mala decisión estratégica» y una «mala decisión política».
Los votos se contarán y ganarás o perderás. Y Estados Unidos lo aceptará. La paciencia es una virtud, escribió por su parte en su cuenta de Twitter el representante Adam Kinzinger (republicano por Illinois) en respuesta a un comentario del Presidente en esa red social.
También el exsenador republicano Rick Santorum rechazó la postura del jefe de Estado y cuestionó su idea sobre el supuesto fraude en el conteo de los sufragios.
Por su parte, el especialista en temas electorales Ben Ginsberg expresó su consternación por el rechazo del gobernante a continuar el conteo. Nunca vi a un presidente comportarse de esa manera, «es un momento angustioso para mí, como republicano ver un llamado a privar de sus derechos a tanta gente», apuntó.
En similar sentido se pronunció Jen O'Malley Dillon, jefa de campaña del candidato demócrata Joe Biden. La declaración de Trump, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta, subrayó.
Los responsables de la campaña de Biden indicaron además que cuentan con un equipo legal para impedir la paralización del conteo de votos.
Entretanto, varias protestas se suceden en Estados Unidos. Los reportes de la prensa dan cuenta de que estallaron enfrentamientos frente a la Casa Blanca, así como en Seattle, Portland, y Minneapolis, entre otras urbes, informó PL.
De acuerdo con la televisora Fox News, una pequeña revuelta se vivió cerca de la residencia presidencial, epicentro de las movilizaciones pacíficas contra el presidente Donald Trump en Washington.
También en la capital, las autoridades confirmaron un supuesto ataque contra una mujer que vestía una gorra con un mensaje de apoyo al Presidente en la plaza Black Lives Matter, dedicada al movimiento de protesta surgido este verano contra la brutalidad policial.
En Minneapolis, varias personas fueron detenidas después de una manifestación contra la brutalidad policial, que concluyó con pintadas y lanzamiento de aparatos pirotécnicos, algunos de ellos contra las fuerzas de seguridad.
Un portavoz policial, John Elder, confirmó el arresto de al menos 13 mujeres y un hombre por los disturbios, según medios locales de prensa.
Por otra parte, más de 800 personas se concentraron en Portland, algunas de ellas con armas, en una aparente continuación de las protestas que se registran diariamente desde la muerte de George Floyd a manos de un agente del orden en mayo pasado.
También se realizaron ocho arrestos en Seattle tras una serie de movilizaciones, mientras en Los Ángeles la policía declaró ilegal una movilización organizada en las inmediaciones del estadio Staples Center.
En Carolina del Norte, en concreto en la ciudad de Graham, el foco de las tensiones fue un monumento en honor a los fallecidos del bando confederado de la Guerra Civil, donde se enfrentaron detractores de este homenaje y seguidores de Trump.