Los activistas estadounidenses continuarán con manifestaciones para insistir en que la Embajada en Washington se quede vacía. Autor: CodePink Publicado: 16/05/2019 | 09:51 pm
WASHINGTON, mayo 16.— «Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional», dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en condena al allanamiento de la embajada de su país en Washington este jueves.
Luego de 37 días de resistencia, la policía estadounidense irrumpió y arrestó a los últimos cuatro integrantes del Colectivo de Protección de la Embajada que seguían dentro de la sede, informó PL.
Los activistas permanecerán bajo custodia y comparecerán ante una corte federal este viernes 17 de mayo, según declaró a Sputnik Brian Becker, director del grupo Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER).
La cofundadora del movimiento social estadounidense CodePink (uno de cuyos miembros defendió la embajada), Medea Benjamin, relató la «muy difícil» situación al interior del edificio en Washington desde el 1ro. de mayo, cuando llegaron a los alrededores de la sede diplomática grupos de venezolanos que apoyan al opositor Juan Guaidó, lo que generó momentos de tensión, caracterizados por agresiones verbales y físicas, detenciones, cortes de energía eléctrica y agua, y restricción del paso de alimentos y medicinas a los defensores de la sede diplomática.
No obstante, adelantó Medea Benjamin que continuarán con manifestaciones «para insistir en que la Embajada se queda vacía» y que no entregarán «el edificio a la oposición».
De igual manera, planteó la necesidad de que un tercer país quede a cargo de ambas sedes consulares, tanto en Venezuela como en EE. UU., tras la ruptura de relaciones.
Por su parte, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra denunció que la irrupción ilegal otra vez de la policía en la Embajada de Venezuela en Washington es un acto vergonzoso, violatorio de los principios y normas del Derecho Internacional y precedente negativo para las relaciones internacionales.
En tanto, el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, recordó que el Gobierno Bolivariano no autorizó la entrada de fuerzas policiales estadounidenses en su embajada en Washington. Por lo tanto, la irrupción de este jueves es una violación a la Convención de Viena.