Contundente victoria de Cuba contra el bloqueo Autor: Juventud Rebelde Publicado: 01/11/2018 | 12:27 pm
Hoy, Cuba vivió otra de las batallas por la dignidad, el decoro y la soberanía, al obtener otra contundente victoria en la Asamblea General de la ONU, con la aprobación del proyecto de resolución Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, presentado por la Mayor de las Antillas, con 189 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y cero abstención.
Por amplia mayoría la ONU también rechazó las ocho enmiendas propuestas por Estados Unidos sobre el bloqueo a Cuba, mediante las cuales intentó entorpecer este proceso, alterar el contenido de la resolución, así como obtener un pretexto para seguir endureciendo el bloqueo.
????????@CUBAONU @CUBAMINREX #CUBA lista para enfrentar cualquier batalla. pic.twitter.com/avbmLmAdRO
— CUBAONU (@CUBAONU) 1 de noviembre de 2018
Recordemos que en la jornada de ayer, más de una treintena de naciones y representantes de grupos y organizaciones multilaterales alzaron sus voces para ratificar su respaldo a la resolución presentada por Cuba en contra del bloqueo, por vigesimoséptima ocasión. A la vez, rechazaron enérgicamente las enmiendas presentadas por el gobierno de Estados Unidos, para obstaculizar, manipular y variar en la sesión de este año, el evidente apoyo de la comunidad internacional a la resolución cubana.
Vea aquí la cobertura especial realizada por nuestra web.
La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo están equivocadas
La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo están equivocadas. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel.
La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.
En evidente estado de desesperación, Haley lanzó ayer en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.
«Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba», escribió.
«El bloqueo es una violación del Derecho Internacional Humanitario... No se puede contabilizar el sufrimiento humano»
El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, dedicó las primeras palabras de su discurso a las víctimas de los hechos en la sinagoga estadounidense y las del desastre aéreo en Indonesia en que perdieron la vida 189 personas.
Seguidamente, una relación de casos de niños cubanos con problemas graves de salud que han experimentado duros procesos de salud cardiovascular fueron presentados al auditorio. Estos niños cubanos vieron afectados los procesos quirúrgicos que pretendían salvar sus vidas porque las corporaciones sanitarias que poseían los medicamentos específicos para sus condiciones eran precisamente estadounidenses, afirmó. Más adelante señaló que a pesar de la crueldad de esta política, que impide importar directamente estos medicamentos desde EE.UU., la Salud cubana pudo salvar la vida de estos niños.
El diplomático cubano se refirió a una compañía como Ilumina, de origen estadounidense, capaz de tratamientos de gran impacto contra el cáncer, no puede negociar directamente con las autoridades sanitarias cubanas por el bloqueo. «Son incalculables los daños humanos causados por el bloqueo, que califican como genocidios». «Es una violación del Derecho Internacional Humanitario... No se puede contabilizar el sufrimiento humano» afirmó.
EE.UU. es responsable de crímenes contra la humanidad, usó el arma nuclear contra la población civil, desarrolla armas de exterminio masivo, inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares y convencionales de gran letalidad, y militariza el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.
Añadió que ese país estableció dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado, y que con sus guerras ha ocasionado millones de muertes y oleadas de refugiados, además de utilizar las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura, y mantiene prisioneros indefinidamente en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, que usurpa ilegalmente nuestro territorio.
En su alocución en el salón plenario de la ONU, Rodríguez Parrilla rechazó la intromisión de EE.UU. en procesos electorales y asuntos internos de la mayoría de las naciones, entre ellas Venezuela, al tratar de derrocar por la fuerza a su gobierno legítimo y emplear una brutal campaña de difamación y la amenaza militar, además de incitar a la violencia y al golpe de Estado.
Bruno Rodríguez Parrilla denunció que el gobierno norteamericano manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las enmiendas presentadas, con el propósito de adulterar la naturaleza y el foco de la Resolución contra el bloqueo aprobada en 26 ocasiones en la Asamblea General de la ONU.
«No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera»
«Como consecuencias de este escenario, los graves problemas internacionales se agudizan, aumenta la pobreza y la desigualdad, se acentúan los patrones irracionales de e insostenible de producción y consumo del capitalismo, avanza inexorable le cambio climático y todas sus negativas consecuencias y se exacerba peligrosamente la amenaza nuclear», expresó el canciller.
También se ha intensificado ferozmente la extraterritorialidad del bloqueo. Más de un centenar de bancos han solicitado cierre de cuentas, han retenido fondos destinados a Cuba o se han negado a realizar transferencia desde o hacia nuestro país incluso las de carácter humanitario, como las asociadas al impacto del huracán Irma en Cuba o los proyectos solidarios de cuba en otras naciones, detalló.
«El bloqueo es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y su aplicación agresivamente extraterritorial daña la soberanía de todos los Estados».
Desde la ocupación militar en Cuba en 1898, refirió Rodríguez Parrilla, ha sido esta una relación marcada por el empeño de los Gobiernos estadounidenses en controlar el destino de Cuba frente a la inquebrantable determinación de los cubanos de defender nuestra independencia y libre determinación.
«Hoy Cuba es una nación absolutamente independiente, dueña de su destina, que desarrolla relaciones de respeto y disfruta de vínculos de amistad y cooperación con todos los países del mundo. Es una conquista alcanzada con el sacrificio de varias generaciones que defenderemos al precio de cualquier sacrificio que sea necesario», afirmó.
Sobre las relaciones con Estados Unidos definió que el signo definitorio de la relación bilateral continua siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba. Tenemos disposición para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el gobierno de Estados Unidos, basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.
Los cubanos continuaremos decidiendo libremente, dijo, nuestros asuntos internos en estrecha unidad como hacemos en el proceso de consulta de la constitución y haremos para adoptarla. «No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera».
La escalada de pronunciamiento, actos y amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral —denunció el canciller— y que en esa trama son cada vez más visibles los personajes que cuentan con una larga historia de confabulación para provocar crisis bilaterales.
«Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí, para proclamar con igual convicción: “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!”, concluyó Bruno Rodríguez Parrilla con el aplauso del plenario.
«Me gustaría que los países voten a favor de esta propuesta» afirmó el canciller cubano. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, solicitó que se haga una sola votación y se tenga en cuenta que tanto la votación del proyecto como de las enmiendas requieren una aprobación con el apoyo de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes.
Pidió Bruno que se considere un tema importante y que se adopte únicamente por mayoría de dos tercios. «Me gustaría que los países voten a favor de esta propuesta».
La presienta de la Asamblea aclaró que esta cuestión se resolverá por mayoría simple de los miembros presentes y votantes. En este momento se votan una por una las ocho enmiendas a petición de Estados Unidos.
Vea aquí el discurso completo del canciller cubano.
Myanmar contra politización de los derechos humanos
El representante de Myanmar se pronunció contra la politización de los derechos humanos por parte de Estados Unidos, contenido esencial de las aviesas enmiendas que quiere imponer a la Resolución cubana.
En su intervención, Myanmar respaldó las posturas expresadas en la Asamblea General por el Mnoal, el G-77 más China y la Asean, en su rechazo al bloqueo, y se sumó a la mayoría abrumadora de miembros de laONU en ese llamado a poner fin tal política.
El Embajador de ese país ante Naciones Unidas manifestó también su respaldo a la igualdad soberana de las naciones y la solución pacifica de disputas que establece la ONU, y en contra de la aplicación extraterritorial del bloqueo.
Por eso, durante 26 años hemos apoyado la Resolución cubana que demanda su fin y continuaremos haciéndolo hoy, adelantó.
El bloqueo de 56 años ha causado sufrimiento al pueblo cubano, ha afectado el desarrollo económico, social y ambiental de Cuba, que daña especialmente a las mujeres y niños, somos solidarios con el pueblo cubano por el sufrimiento que ha tenido, y que conocemos porque nosotros hemos sido también objeto de sanciones por más de dos décadas, dijo el representante de Myanmar.
Por eso acogimos el acercamiento de Cuba y EE.UU. cuando se restablecieron relaciones y Obama visitó LaHabana en 2016, además de que se abstuvo en la votación contra el bloqueo de ese año, recordó.
Todo eso fue positivo para poner fin al bloqueo, lo cual beneficiaria a ambos países, dijo, y exhortó a EE. UU. y Cuba a continuar dialogando y negociando, para una relación sobre la base del respeto mutuo.
La suspensión del embargo contribuiría al bienestar del pueblo cubano, el cumplimiento de la Agenda 2030, a ambos países y al desarrollo de la región.
Myanmar continuará apoyando los esfuerzos constructivos para poner fin al bloqueo, concluyó.
Guinea ecuatorial: Contamos con que escuchen este clamor
A las intervenciones realizadas este miércoles a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba se sumó hoy jueves el representante permanente de Guinea ecuatorial, quien afirmó que, como en ocasiones anteriores durante todos estos años, su país se siente complacido de hablar sobre la necesidad de ponerle fin a esta medida.
Nos sumamos a este clamor, dijo, e hizo un recuento de los votos que ha obtenido Cuba desde 1992 en Naciones Unidas. Recordó que cuando en 2016 Obama en representación del gobierno de Estados Unidos, consciente de este clamor, tomó iniciativas para materializar esta exigencia mundial (se abrieron las misiones diplomáticas, reanudaron vuelos comerciales…) se vislumbró un horizonte.
«Nuestra delegación aprovecha para lanzar un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que prosiga con la iniciativa iniciada por Obama y levante el bloqueo. «Contamos con que escuchen este llamamiento y para cuando se celebre esta Asamblea en el 2019 este tema ya no esté en la agenda», afirmó, y más adelante destacó:
Si a pesar del bloqueo cuba ha sido capaz de lograr altos niveles de desarrollo humano podemos imaginarnos a qué altura estaría este valiente país de no sufrir el bloqueo. Expresamos total solidaridad al gobierno y pueblo cubano.
Granada expresa su «apoyo inquebrantable» a la resolución cubana
Al retomar el análisis de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, tema 43 de la agenda del programa de Asamblea General de Naciones Unidas, Granada —primer orador de esta segunda jornada— reiteró su «apoyo inquebrantable» al documento.
El bloqueo es la principal limitación al desarrollo del pueblo cubano, expresó la representante granadina.
Hay esperanza, con el apoyo del multilateralismo, para normalizar las relaciones entre ambos Gobiernos y que esta imposición unilateral sea algo del pasado, aseveró.
La diplomática afirmó que solo unidos podemos hacerle frente a los problemas actuales e hizo, a nombre de su país, un llamado para que se suspenda inmediatamente este injusto bloqueo.
Granada se suma al sentir de la comunidad internacional en condena al bloqueo.
Las primeras intervenciones
La lista de oradores inició con las intervenciones de los representantes de Granada, Guinea Ecuatorial y Birmania.
Otros trabajos de JR sobre el tema
- Otra pelea cubana contra el bloqueo
- EE. UU. intenta obstaculizar votación en la ONU contra el bloqueo
- El bloqueo sigue, pero ¿hasta cuándo?
- La naturaleza inmoral del bloqueo
- El aguijonazo de un avispero juvenil
- Fotos que pican bien fuerte
- Asistiremos a una votación abrumadora a favor de la Resolución cubana