Imagen de Chávez durante su arenga del 13 de abril en el Balcón del Pueblo, del Palacio de Miraflores, durante la celebración del triunfo popular sobre el golpe de Estado fascista de abril de 2002. Autor: José M. Correa Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
CARACAS.— Con su simbólico bolígrafo de tinta roja, y con la acotación entre signos de admiración: «¡Justicia Social!», el presidente Hugo Chávez Frías firmó la víspera la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de Venezuela.
Consignada como una de las más avanzadas del mundo en materia de derecho laboral, el mandatario informó que aunque la nueva LOT está debidamente estructurada y se corresponde con el mandato constitucional, la someterá al Tribunal Supremo de Justicia para que le dé «mayor fortaleza jurídica».
Hoy, más de un millón de venezolanos fueron convocados por las organizaciones sindicales progresistas a marchar hasta el centro de la capital por el Día Internacional de los Trabajadores.
La manifestación se interpreta como la primera gran pulseada que darán las fuerzas chavistas en el camino a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Las falanges ultraderechistas que adversan a la Revolución Bolivariana también convocaron a una caminata de sus acólitos, por lo que la jornada será un primer atisbo sobre el devenir de los comicios, para los que apenas faltan poco más de cinco meses y en los que Chávez aventaja entre 20 y 30 puntos al candidato de la reacción local y global.
El desfile de la tolda roja también se proyecta como una jornada de apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y al decretado incremento del salario mínimo.
Desde y para los trabajadores
La LOT solo es adversada por las fuerzas opositoras, en especial por el empresariado oligarca, pues significará perder parte de sus privilegios y una reducción grande de la plusvalía. Resultará, además, otro golpe demoledor a los modelos neoliberales, por lo que será atacada por los poderes hegemónicos mundiales.
Entre otros beneficios, la LOT garantizará el derecho de los trabajadores a ser sindicalizados, incluidos los del sector informal, y establece que las jornadas laborales serán de 40 horas semanales, entre otros beneficios.
Este Primero de Mayo también entrará en vigor en Venezuela un incremento del salario mínimo del 30 por ciento, en dos etapas.
Por otra parte, el legislativo aprobó por amplia mayoría la solicitud del presidente Hugo Chávez de ausentarse por más de cinco días del país y viajar a La Habana, a fin de continuar las sesiones de radioterapia que sigue allí.
«Estamos en la recta final del tratamiento correspondiente de radioterapia. Como les dije hace un rato, no son días fáciles estos, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad».
Así señaló el estadista durante la firma de la LOT, en el Palacio de Miraflores, y donde se le vio profundamente emocionado por la naturaleza humanista y solidaria del documento que rubricaba. «No podía ir para Cuba sin firmar esta ley», dijo.