A pesar de las presiones foráneas, las demostraciones de lealtad al líder libio abarcan todos los sectores de la población. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
BRUSELAS, mayo 3.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evitó este martes fijar una fecha límite a las operaciones militares en Libia y advirtió que durarán el tiempo que sea necesario, mientras siguió apoyando con bombardeos a los grupos opositores que atacaron posiciones gubernamentales en el oriente y occidente de Libia.
El vicealmirante Rinaldo Veri, responsable de las actividades marítimas de la misión, dijo que la OTAN no está en condiciones de determinar ahora la duración de la operación militar, reportó PL.
Preguntado sobre la reciente muerte del hijo menor del líder libio, Muammar al-Gaddafi, y tres de sus nietos durante un bombardeo aliado, Veri rechazó que hayan sido blancos escogidos intencionalmente.
«Nosotros no atacamos individuos. Todos nuestros objetivos son militares», se justificó el jefe militar, en tanto el Gobierno de Trípoli reiteró que cientos de civiles han muerto por los ataques de la alianza.
La OTAN se reunirá este miércoles y el jueves en Bruselas a nivel de jefes de titulares de Defensa, para analizar sus operaciones en Libia y Afganistán.
Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini, afirmó que su país propondrá esta semana a los aliados y a la alianza fijar una fecha límite a las operaciones militares en la nación africana, iniciativa que responde a un pedido de la coalición mayoritaria de derecha en el Gobierno.
Según el titular, Roma presentará la propuesta en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que tendrá lugar en la capital italiana el próximo jueves.
La reunión, dijo AFP, intentará buscar una salida política al conflicto, empantanado militarmente. Los cerca de 22 países y organizaciones internacionales o regionales que integran ese mecanismo debatirán también sobre la entrega de armas a los rebeldes.
Igualmente se examinará la manera de financiar al movimiento opositor armado con la compra de petróleo proveniente de las zonas del país que controlan.
Entre quienes asistirán a la reunión en Roma figuran la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague, y su homólogo francés Alain Juppé, precisó el despacho.
En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró este martes que su país considera posible endurecer las sanciones petroleras contra Libia, para lo cual trabajará fuertemente en los próximos días, dijo Reuters.