SAN JUAN, diciembre 13.— Tras no alcanzarse un acuerdo este lunes entre los líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la administración de la entidad, que se niega a eliminar el incremento de 800 dólares a la matrícula y a retirar a la Policía de los recintos, los universitarios anunciaron que irán a una huelga indefinida.
Omar Ramírez, presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, afirmó que luego de permanecer reunidos por cerca de tres horas, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y dirigentes de 10 de los 11 recintos, no lograron llegar a un acuerdo y por tanto no queda otra salida que implantar el voto de huelga, reportó el diario El Nuevo Día.
Poco antes de tomada la decisión final, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una regulación donde se desautoriza a los estudiantes de la UPR a manifestarse y protestar libremente para exigir sus derechos, al tiempo que le entregó a las autoridades universitarias la facultad de reglamentar las expresiones de rechazo que se generen.
Miles de puertorriqueños reclamaron el domingo la salida de la policía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y denunciaron la inseguridad prevaleciente en el país, reportó PL.
María Gisela Rosado, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), responsabilizó a las autoridades gubernamentales de «cualquier situación de violencia» en los recintos de la UPR.
Por su parte el jefe del cuerpo armado, José Figueroa, ha anticipado la posibilidad de establecer cuarteles en los recintos universitarios.