Con dos perforadoras detenidas y sólo una trabajando este sábado, los técnicos del rescate de 33 mineros atrapados hace casi dos meses a 700 metros de profundidad, estudian si colocar o no tubos de acero que refuercen el túnel por el que serán izados los obreros, indicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Las familias de los mineros atrapados, por su parte, recibieron entre vítores y agitando banderas de Chile cuatro camiones que llegaron el sábado a la mina trayendo ocho contenedores, de un total de al menos 30, que servirán como locales para dar la primera atención médica a los mineros y como sitio de encuentro con uno o dos de sus parientes el día de su salida, posiblemente en la segunda quincena de este mes.
«Es un día menos para nosotros...pronto los vamos a sacar», dijo Cristina Nuñez, esposa de Claudio Yáñez, de 34 años, uno de los mineros en el socavón, a la agencia AP. «Estamos muy contentos, con cada llegada de equipos a la mina queremos que los días avancen más rápido».
«Ver los módulos es felicidad...estamos viendo la luz. Ya no sumamos los días, sino descontamos», dijo Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, de 48 años, otro de los mineros.
Alberto Iturra, jefe del equipo de sicólogos que atiende a los mineros, reiteró que esta semana y la próxima los 33 hombres reciben entrenamiento para enfrentar las cámaras de televisión y fotos.
Están muy contentos con la actividad. Primero, enseñarles a expresar claramente sus ideas y después ponerse en situaciones de enfrentar micrófonos y cámaras, que no les resulte estresante y no sea un problema posterior que no sepan enfrentar, dijo.
El entrenamiento de aproximadamente una hora al día fue solicitado por los mineros.
Revestir el túnel de izada con tubos de acero para reforzarlo y facilitar el desplazamiento de la jaula o cápsula en la que ascenderán uno a uno los mineros tomaría de siete a 10 días después de que la perforadora termine de cavar el ducto, según Golborne. Por ello, es clave la decisión de colocar o no los tubos.
Sin hacerlo, los mineros saldrían antes. Pero, dijo Golborne, «es una decisión técnica que estamos evaluando. Estamos considerando pros y contras en cada hoyo sobre establecer el casing».
«Al discutir el punto, indicó Golborne, hay que ver dónde colocarlos, cuándo colocarlos, cuánto tiempo toma, los riesgos que hay de que se trabe o no el tubo en el ducto, los riesgos que puede tener hacer un rescate sin casing. Todas esas materias están siendo permanentemente evaluadas y las consideramos en los próximos días».
Golborne dijo que en la madrugada del sábado paró por problemas en su martillo la máquina Strata 950, el llamado Plan A de rescate, y que ha logrado avanzar hasta los 587 metros de profundidad. Su meta está a 703 metros, en el refugio o salón comedor en el que quedaron atrapados los 33 hombres el 5 de agosto cuando hubo un derrumbe interno en la mina de cobre y oro al norte de Chile.
Una vez que la Strata, que demorará al menos dos días en reanudar sus operaciones, llegue a su meta, se tomaría otros 30 días en ensanchar el primer túnel, según calculó Golborne. Abre a 38 centímetros de diámetro y debe ampliarlo a 70 centímetros para que quepa la cápsula.
Como la víspera el propio Golborne dijo que el rescate de los trabajadores podría producirse en la segunda quincena de octubre, el Plan A quedaría prácticamente descartado para la evacuación. Pero el Ministro aseguró que es prematuro descartarlo, y que se quiere seguir al menos hasta llegar a su meta.
La máquina T130 o del Plan B también se detuvo la madrugada del sábado para cambiar su martillo y reanudará operaciones al final de la tarde del mismo sábado, dijo el ministro. La T130 se encuentra en los 428 metros de profundidad y en su segundo túnel, es decir ensanchando a 70 centímetros.
La meta del Plan B está en los 624 metros de profundidad, donde está un taller, un local más elevado que el refugio, y adonde también tienen acceso los mineros a través de una galería.
Y la única máquina que perforaba en la jornada era la Rig 421, la petrolera que está ya en los 200 metros y que desde el 19 de septiembre, cuando comenzó operaciones, abre su túnel a los 70 centímetros de diámetro requeridos. Su meta está en los 597 metros o a una zona intermedia, o la galería entre el taller y el refugio.