Las lluvias, que dejaron nuevamente sin abrigo a miles de haitianos, amenazan con extenderse hasta el martes próximo. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
PUERTO PRÍNCIPE, septiembre 25.— Las autoridades de Haití confirmaron que cinco personas murieron y 57 resultaron heridas a causa de las torrenciales lluvias que azotaron de repente el viernes último a Puerto Príncipe, la capital, y otras regiones del país, al tiempo que se destruyeron miles de tiendas de campaña en diversos campamentos para damnificados del sismo que azotó esa nación el pasado 12 de enero.
La coordinadora técnica de la dirección de Protección Civil (DPC), Nadia Lochard, cifró en 2 000 el número de carpas destruidas, pero la cantidad podría aumentar a medida que avanzan los trabajos de valoración. Agregó que se establecerán mecanismos para guarecer a los perjudicados y se prevé distribuir 15 000 cubiertas, reportó EFE.
Los albergues temporales construidos de madera y metal tuvieron mejor suerte durante la tormenta y registraron daños mínimos. Pero, según AP, la mayoría de los damnificados continúa viviendo en casas endebles. El temporal destruyó el diez por ciento de las moradas de este tipo en algunas áreas de la capital y los daños se concentraron en las zonas urbanas centrales.
El fenómeno, que duró unos 30 minutos y no fue pronosticado, afectó también a otras regiones cercanas como Thomazeau, Ghantier, Fond Verettes, Gressier y las zonas de Petit Goave, entre otras.