ATENAS, abril 7.— Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el miércoles en Atenas una misión para «aconsejar» al gobierno socialista griego sobre recortes presupuestarios, reportó AFP.
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, pidió a sus ministros acelerar el ritmo de las reformas para que el país recupere su credibilidad y no tenga que ocuparse de los «rumores» sobre el estado de su economía.
Los técnicos del FMI se reunieron con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, en el marco de esta misión que debería durar dos semanas en Atenas.
«El FMI debe analizar y hacer sugerencias sobre cuestiones presupuestarias e impositivas», dijo el Ministerio de Finanzas helénico.
Grecia pidió la asistencia del Fondo, en medio de su batalla para recortar un déficit del 12,7 por ciento del Producto Interno Bruto y pagar una deuda pública de 300 000 millones de euros, equivalente al 113 por ciento de su PIB.
El gobierno socialista se ha impuesto como meta recortar en cuatro puntos porcentuales el déficit este año, a través de un severo programa de austeridad en el sector estatal, lo que ha provocado protestas de los trabajadores.
Grecia necesita desesperadamente decenas de miles de millones de dólares a tasas de interés aceptables para refinanciar vencimientos de su deuda en los próximos meses.
Un reciente plan aprobado por la Unión Europea determinó la participación del FMI para ayudar a Grecia a «sanear» sus cuentas públicas, a partir de préstamos de países europeos y del FMI, para permitir que pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que proponen los mercados.
El acuerdo sobre el plan de asistencia a Grecia está creando malhumor en el Banco Central de Alemania (Bundesbank), según el diario Frankfurter Rundschau.
El Bundesbank, escribió el periódico, teme que el FMI le imponga a Grecia una disciplina fiscal blanda, lo que podría afectar la estabilidad del euro.
Este miércoles, el euro continuaba cayendo ante el dólar, por las persistentes preocupaciones sobre la capacidad de Grecia de refinanciar su deuda y el temor a que la crisis se expanda a otros países que tienen la moneda única.
Según AFP, el euro se cotizó a 1,3353 dólares, contra 1,3397 dólares el martes.