El Palacio de las Naciones de Ginebra, sede de las sesiones de la CDH (Consejo de Derechos Humanos). Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
GINEBRA, marzo 16.— Cuba calificó de «retórica hipócrita» de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas a situaciones solo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica. En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 período de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como «tácticas de distracción ya conocidas», reportó PL.
«En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad», recurren a esos métodos, señaló el diplomático.
«Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de “guardianes” de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales», anotó.
En sus palabras, el embajador cubano recordó que los países occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, «son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente».
Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (...) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.
Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a «las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte», y también mencionó los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.
Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa y Bélgica, entre otros, en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades, responsables de estos hechos.
En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en la ilegal base estadounidense en Guantánamo; y la reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.
Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.