RIAD._ 22 de junio.— Las divergencias entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) salieron a flote este domingo durante la reunión de emergencia que sesiona en la ciudad saudita de Yeddah, informó PL.
Las contradicciones en cuanto a las causas que provocan el fenómeno alcista en el mercado del crudo y el aumento de la producción marcaron la jornada, donde Arabia Saudita enfiló sus esfuerzos a atacar la especulación.
Una parte de los participantes coincidió en señalar que la especulación, la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas son las causas fundamentales del alza de los precios.
En tanto, algunos países miembros y Estados Unidos difieren de tal criterio y atribuyen las causas a la escasez de la oferta mundial e insisten en el aumento de la producción.
«El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos», aseveró el presidente del cartel y ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.
Irán, por su parte, manifestó rechazo a cualquier aumento unilateral de la oferta fuera del consenso de la OPEP.
Asimismo, el ministro del Petróleo saudita, Alí al Naimi, exhortó a las naciones consumidoras a considerar medidas reguladoras apropiadas para ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable.