El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de rotundo fracaso el referendo autonomista en el departamento de Santa Cruz, cuyos resultados la Corte Suprema boliviana ya dictaminó que desconocerá por considerarlo un ejercicio ilegal, dijo AIN.
Morales destacó que el domingo en Bolivia no solo hubo la consulta de Santa Cruz, sino también una fuerte resistencia en ese mismo territorio y masivas concentraciones «por la unidad nacional» en varias ciudades, donde miles de personas se movilizaron en apoyo al mandatario, destaca el periódico Granma.
Durante una alocución televisiva para todo el país, dijo que el referendo promueve la división. «Pese a amedrentamientos, humillaciones, nace una gran rebelión contra grupos que siempre usaron al pueblo en Santa Cruz sobre la base de los recursos económicos’», subrayó.
El mandatario boliviano dijo que entre el 39% de abstención, los votos por el No y los en blanco, superan el 50%, aunque algunos medios de comunicación y las autoridades de Santa Cruz se adjudiquen la victoria en una jornada marcada por la violencia y las denuncias de fraude, informó ANSA.
«Este día llamado de fiesta, esta consulta ha fracasado rotundamente. Es ilegal, es inconstitucional. No se puede decir que aquí hay un ganador con más del 80%», dijo.
Llamó a todos los prefectos (gobernadores) a que desde mañana mismo trabajen junto al Gobierno a favor de una auténtica autonomía que respete la nueva Constitución.