CARACAS.— Dos conceptos de periodismo se enfrentan a partir de este jueves en Caracas, donde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará una asamblea y, por otra parte, delegados de 14 países abordarán el tema del terrorismo mediático, reportó PL.
La SIP agrupa a dueños de casi dos mil medios de información de Estados Unidos y Latinoamérica y centra su atención en la «libertad de prensa», que dada la conformación de la agrupación es vista como la libertad de los dueños de imponer sus líneas editoriales.
Paralelamente periodistas de 14 países se centran en el debate del terrorismo mediático, entendido como el uso de los medios para enfrentar procesos populares que contradicen los intereses de los dueños de esas empresas periodísticas y sectores económicos que representan.
Ambas reuniones tendrán sedes muy cercanas, pero los conceptos abordados están muy distantes y en opinión de expertos es asunto medular para países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros.
El tema del terrorismo mediático, según algunos participantes, es de gran actualidad, por cuanto recursos como la propaganda negra están siendo utilizados para intentar deformar procesos en marcha en la región contrarios a los intereses estadounidenses.
Los grandes medios, ha denunciado el presidente venezolano, Hugo Chávez, están empeñados en una campaña de acusaciones que incluye vínculos con el narcotráfico o terrorismo y la supuesta limitación de la libertad de prensa o de los derechos humanos.
Lo peligroso de esta orientación es la vinculación con conceptos como la guerra preventiva que con pretextos como lucha contra el terrorismo o el narcotráfico han servido para justificar acciones militares contra Afganistán, Iraq y Panamá, entre otras naciones.
El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, llamó recientemente la atención sobre el empeño de algunos medios de difusión en tratar de establecer un vínculo entre guerrilleros colombianos y el terrorismo.
Esta proyección desemboca en la tendencia a relacionar la insurgencia colombiana con Venezuela y Ecuador, lo que equivaldría a relacionarlos con el terrorismo y convertirlos en objetivo de un golpe militar de Estados Unidos, añade la información.
En opinión del director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, en la actualidad de lo que se trata es de frenar lo que considera punta de lanza de la estrategia de dominación de Estados Unidos sobre el continente.
El programa de la reunión sobre terrorismo mediático incluye los temas Venezuela bajo fuego mediático, a partir del fuerte enfrentamiento de importantes medios del país contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Un estudio del investigador Luis Britto indicó que solo cuatro familias controlan el 94 por ciento de las televisoras del sector privado venezolano.
En la historia venezolana hay casos resaltantes del control de los medios, que llegaron hasta vetar y hacer desaparecer de la vida pública al ex presidente Luis Herrera Campins, por llevar adelante una campaña contra el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
Estos aspectos serán analizados en el encuentro contra el terrorismo mediático con temas agrupados en Amos de la prensa, Guerra Mediática en América Latina, Imperialismo versus Unidad Latinoamericana y Agencias frente a la guerra mediática.
Entre otros participan en los debates José Steinsleger (México), Carlos Aznárez (Argentina), Jean Guy-Allard (Canadá), Alberto Maldonado (Ecuador), Eleazar Díaz Rangel (Venezuela), Hernán Uribe (Chile), Tubal Páez (Cuba), Beto Almeida (Brasil) y Raúl Wiener (Perú).