Mujeres bosnias, sobrevivientes de Srebrenica, escuchan el veredicto de la Corte Internacional. Foto: AP
LA HAYA.— La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó el lunes la denuncia presentada por la República de Bosnia-Herzegovina contra Serbia, acusada de genocidio por «asesinatos, saqueos, violencia, torturas, secuestros, detenciones ilegales y exterminio», cometidos durante la guerra de los Balcanes, en la pasada década.«Las acciones de quienes cometieron un genocidio en la aldea bosnia de Srebrenica, no pueden ser atribuidas directamente al acusado», es decir a Serbia, declaró la jueza británica Rosalyn Higgins, citada por ANSA.
La masacre de Srebrenica, en la que fueron asesinados más de 7 000 musulmanes bosnios en julio de 1995 a manos de paramilitares serbiobosnios, es considerada el peor crimen de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.
Según DPA, el tribunal consideró decisivo el argumento de que durante la guerra civil, los serbiobosnios nunca estuvieron a las órdenes directas del gobierno de Belgrado.
Aun así, el veredicto censura que el entonces gobierno yugoslavo no hubiera intentado impedir la masacre y nunca haya castigado a los responsables.
Que los paramilitares serbiobosnios nunca respondieron directamente a Belgrado, fue el argumento esgrimido en su día por el extinto ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, cuando enfrentaba un juicio por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
El ex mandatario murió hace un año en la cárcel, pero lo que hoy decidió la CIJ, hubiese sido un duro golpe para la fiscalía en el proceso en su contra.