Presidida por la Choummaly Sayasone, presidente de la República Democrática Popular Lao, sesionará en la tarde de este jueves en La Habana la Primera Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (LLDC, por sus siglas en inglés).
Sayasone fue el primer mandatario en arribar a Cuba, donde participará en el segmento cimero de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, los días 15 y 16.
El Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral está integrado por 30 naciones, de las cuales 23 son también miembros del Movimiento No Alineado. Creada en 1994 en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas, la agrupación está vinculada en sus intereses con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuesto por la ONU.
A la Cumbre de los Países sin Litoral asistirán además cinco naciones y organizaciones observadoras y tres invitadas, entre ellas Japón, el Banco Mundial y varios organismos de Naciones Unidas, informó a Juventud Rebelde Phouangkeo Langsy, embajador laosiano en Cuba.
Para participar en este encuentro ya arribó a La Habana el presidente de Bolivia, Evo Morales, país que planteará su demanda de una salida al mar, anhelo largamente deseado por ese pueblo.