Foot cover de Noticia Autor: Archivo Publicado: 06/12/2024 | 11:36 am
Los cubanos Andrea Becali, Laurent Estrada y Vladimir Hernández viajarán a Budapest, Hungría, sede del Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto 2024, del 10 al 15 próximos.
Laurent y Vladimir salen este viernes junto a su entrenadora Luisa María Mojarrieta. Se unirán en la noche del día 7 con Andrea, quien arribará antes a dicha capital, procedente de Australia, donde asiste desde principios de noviembre en la beca concedida por la World Aquatics.
«Andrea competirá en 100 y 200 metros libres, Laurent defenderá esas mismas distancias en espalda y Vladimir los 400 y 800 libres como figura masculina en esta ocasión, pues Rodolfo Falcón Júnior cumple con sus exámenes universitarios», a JIT Digital Mojarrieta.
Estrada estará por primera vez en estas lides y se tirará a la piscina de 25 metros los días 10 y 15; la capitalina Becali el 11 y 15, y el también habanero Hernández en las jornadas del 12 y 14, también en su debut mundialista.
Aunque Lulú, como todos le llaman, no dirigirá a Becali, confiesa sentirse muy feliz porque fueron varios años juntas de sacrificio y su alumna se fue al centro internacional en la isla-continente con mucha ilusión.
«Siempre nos preguntamos qué sería de estos muchachos en otro entorno, se sabe que acá es muy difícil por varias razones y esta beca le llegó en el mejor momento, pudimos haberla perdido, pues la estabilidad emocional lo es todo en una persona, imagínate para un atleta. Siento un gran optimismo», aseguró.
Comentó que durante los Juegos Olímpicos de París 2024 escogió personalmente esa institución, donde las personas son maravillosas y con un sistema de entrenamiento sin lugar a dudas de lo mejor del mundo. Sus resultados hablan por sí solos.
«Se demoró su salida y tras dos días de viaje llegó el 11 de noviembre, pero estaba entrenando aquí para el mundial, no fue fácil. Sin embargo, estábamos conscientes que debía llegar a Australia arrasando y mostrando su nivel, sé cómo opera eso y no todos conocen que en esta pequeña isla queda un oasis natatorio, donde hacemos lo imposible para que puedan brillar y mantenerse», explicó.
La experimentada especialista considera que «Andrea debe nadar muy bien, está en su mejor momento técnico. Además, nunca ha competido en curso corto en los eventos de libre, solo en la espalda y lo hizo muy bien en Emiratos Árabes Unidos 2021. Mis expectativas son altas, debe romper los récord nacionales en 100 y 200 libres, ambos en poder de Elisbet Gámez. Tiene lo que le hacía falta, un entorno de motivación importante».
Mojarrieta está contenta porque «no hay otra magia que abandonar la tristeza. Cada vez que hablamos experimento solo emociones positivas, ya que percibo que está bien concentrada, muy motivada y tiene más autocontrol. Eso propicia equilibrio a la vida».
Respecto a las posibilidades de Laurent ratificó que «ha entrenado muchísimo, no se ha rendido y se ha mantenido firme a pesar de todos los momentos difíciles por los que ha atravesado y atraviesa, hacer trabajos de ritmo competitivo en una piscina oscura y muy fría es muy difícil, y lo ha hecho y sin titubear».
«Siempre nos fijamos metas realistas. Puedo decir que con una atleta como ella, también con muchas potencialidades, podemos soñar, así que puede caer otra marca nacional. Es más difícil, ya que es mejor nadadora en pileta larga, sin embargo hemos tratado de trabajar en los virajes en medio de esas temperaturas, que no es fácil porque agua fría y concentración técnica no vienen juntas», afirmó.
No obstante, la profesora confía en que lo hará bien. «Pero ha tenido firmeza y sé que hará su mayor esfuerzo por lograr sus metas», expuso.
«En el caso de Vladimir es diferente, pero está afrontando el reto de forma muy positiva, con alta motivación y compromiso, es lo más importante. No debo hablar de resultados con él, mas posee sus metas y objetivos personales, de lo contrario no tendría sentido y jamás podría tirarse a nadar en esas piscinas frías», reconoció.
Señaló que un 4:12 minutos en 400 metros y 8:32 en los 800 estaría muy bien para sus siete semanas de preparación, luego de su retorno al equipo nacional.
«En su caso no creo que sea bueno hablar de tiempos, aunque sí de su compromiso de hacerlo lo mejor que pueda», manifestó con la esperanza que cada uno de los atletas se entregará en la piscina corta de la capital húngara.