Messi y Lamine Yamal podrían enfrentarse el año próximo. Autor: Tomada de Fox Sports Publicado: 15/07/2024 | 05:42 pm
La selección española de fútbol se coronó campeona de la Eurocopa, y cerró su paso perfecto por un torneo que ganó de manera invicta. Dominaron a sus rivales de principio a fin y han sido el mejor equipo de la lid continental.
Enfrente tuvo una Inglaterra que fue de menos a más, tras un comienzo nada prometedor, supo ajustarse y mostrar algo de lo que es capaz. No le alcanzó. En la primera mitad, el planteamiento táctico de Southgate anuló a los extremos de España, una de sus mayores virtudes. Cuando hubo ocasiones, ambas defensas y porteros respondieron bien.
Nada más comenzar el segundo tiempo, la Roja encontró el espacio que hasta el momento no habían dado los zagueros ingleses. Lamine Yamal condujo de la banda al centro y encontró solo a Nico Williams, quien, con zurdazo potente, batió a Pickford. Walker perdió la referencia y el jugador del Athletic Bilbao remató cómodamente.
Los quince minutos posteriores fueron de dominio español, y tuvieron chances de ampliar la ventaja. Southgate reaccionó quitando a Kane por Watkins y a Mainoo por Palmer, y este último nada más ingresar al campo igualó el marcador. Saka partió en velocidad, encontró a Bellingham y este se la dejó a Palmer para con disparo ajustado superar a Unai Simón.
Con espacios una vez más en la banda de Walker, apareció Cucurella para conectar con Mikel Oyarzabal en el centro del área. El jugador de la Real Sociedad se adelantó a los defensores ingleses para poner la ventaja definitiva a falta de tres minutos para el tiempo reglamentario. Antes, Lamine Yamal había tenido otra clara ocasión.
Inglaterra tendría una más, pero el disparo de Saka fue despejado sobre la línea de gol por Dani Olmo. Fueron solo chispazos de una selección que ha sido así durante todo el torneo, en contraste con una España que con este triunfo ha mostrado que tienen equipo para volver a competir al máximo nivel. Enorme el trabajo de Luis de la Fuente y sus jugadores.
La Albiceleste rompe el invicto colombiano
En partido que empezó una hora y quince minutos del tiempo previsto, debido a incidentes a la entrada del estadio Hard Rock de Miami, la Scaloneta consiguió su segundo título consecutivo de Copa América.
Fue un partido trabado, donde cada selección intentó primero anular a los contrarios para después tener ocasiones de construir juego. Ambas tuvieron ocasiones en el primer tiempo y la más clara fue para los colombianos, en tiro al palo de Córdoba en una jugada que había iniciado James Rodríguez.
Di María fue el mejor en el segundo tiempo, que estuvo marcado por la salida obligada de Leo Messi por lesión. El Fideo condujo casi todas las jugadas ofensivas de Argentina, pero sus compañeros no tuvieron acierto de cara al arco. Por Colombia, James y Luis Díaz sirvieron balones que tampoco acabaron en el fondo de las redes.
En la prórroga, con los jugadores extenuados por el trámite del partido más los elementos externos (retraso al inicio, un show de medio tiempo que se extendió más de quince minutos y el calor agobiante), ambos lucharon sus ocasiones aunque otra vez sin acierto.
Quien rompió la igualada fue Lautaro Martínez, uno de los mejores jugadores de esta Argentina y casi siempre comenzando como suplente. Recuperó Paredes, Lo Celso encontró magistralmente al delantero del Inter y este con mucha calma definió con tiro cruzado. Sin opciones para el arquero colombiano Vargas.
Con el triunfo, Argentina y España se encontrarán en la Finalissima, que mide a los campeones de la Eurocopa y la Copa América. El partido se disputará en 2025, y aun no hay fecha ni sede confirmada. En la edición anterior, la albiceleste se impuso a la selección italiana.
Ficha de los partidos
España 2 (Nico Williams, 47´ y Oyarzabal, 86´) – 1 Inglaterra (Palmer, 73´)
Argentina 1 (Lautaro Martínez, 112´) – 0 Colombia
Flash
Lamine Yamal ha igualado el récord histórico de asistencias (4) en una misma edición de la Eurocopa. Messi superó a Dani Alves y se convirtió en el hombre más galardonado en la historia del fútbol profesional.