La labor del derecho de los Gallos va siendo de lo más espectacular en estos playoffs. Foto: Boris Luis Cabrera Autor: Boris Luis Cabrera Publicado: 02/06/2022 | 08:29 pm
La tarde de este jueves en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, Yuen Socarrás volvió a dar una clase magistral desde la lomita para igualar el tope entre Gallos y Vegueros, y así forzar el séptimo encuentro de este atractivo duelo de cuartos de final correspondiente a la Serie Nacional 61.
El derecho espirituano, quien ya había firmado las otras dos victorias de su equipo frente al elenco de Pinar del Río (una como abridor y otra como relevista), tiró ocho y dos tercios de lujo ante la novena vueltabajera y así se confirmó como una de las grandes figuras de la presente postemporada.
Todo comenzó en favor de Socarrás desde el mismo primer episodio, cuando los Gallos recibieron agresivamente al pativerde Yosvani Torres y le anotaron la primera del encuentro. Primero, Daviel Gómez negoció un boleto y posteriormente llegó a tercera tras una combinación de robo y mal tiro a la intermedia del receptor Yansiel Ajete. Acto seguido, Yunier Mendoza disparó su segundo jit de este playoff y abrió la lata para los de casa.
En el segundo capítulo llegó otra para los locales, tras un doble de Rodolexis Moreno y un elevado de Daviel Gómez que tocó suelo impunemente justo detrás de la segunda almohadilla.
Poco después, en la parte alta de la tercera, los Vegueros recortaron distancias cuando Luis Acosta abrió con un cuadrangular de línea por el izquierdo, pero a continuación los de casa volvieron a tomar ventaja de dos cuando Yunior Ibarra conectó doblete para impulsar a Moisés Esquerré, quien poco antes había ganado la inicial por elección del fildeador.
Aun cuando el pícher yayabero había realizado un excelente trabajo hasta el séptimo episodio, el cual incluyó cero boletos, solo tres jits permitidos y cuatro ponches, fue en el octavo que realizó la mejor demostración de su dominio desde la lomita.
En esa entrada, Acosta, Lázaro Blanco y Ajete hilaron tres sencillos que forzaron al derecho a enfrentarse a un panorama de bases llenas y sin outs. No obstante, en esa hora crítica, Yuen se armó de paciencia y logró dominar a Juan Carlos Arencibia gracias a un preciso fildeo de Moreno en tercera base, y luego obligó a Roidel Martínez a batear para doble play, con lo cual consiguió dar un cero valiosísimo que «enfrió» los ánimos de los del extremo oeste.
La temperatura volvió a subir en el noveno, cuando luego de sacar dos outs, y con corredor en la inicial, Eriel Sánchez sustituyó a su abridor por José Eduardo Santos. Tras el cambio, el apagafuegos regalaría un boleto, pero luego ponchó al jonronero Acosta y permitió respirar a sus parciales, ansiosos por llegar vivos al séptimo choque.
Hoy se jugará el último juego del match, cuyo resultado definirá nada menos que el tercer semifinalista del presente torneo élite de la pelota cubana.
Tigres y Cazadores con sombrilla
Mientras, en el otro enfrentamiento de esta ronda, los conjuntos de Mayabeque y Ciego de Ávila deberán esperar a que la lluvia les dé la oportunidad de retomar su enfrentamiento particular, uno que de momento marcha 3-2 en favor de los Tigres.