Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 04/02/2022 | 02:06 pm
Los atletas jóvenes de Cuba tuvieron un 2021 de grandes resultados y en base a los cuales fueron anunciados en conferencia de prensa efectuada este viernes en la Ciudad Deportiva los mejores representantes de la generación novel durante los pasados doce meses.
En esta ocasión estuvieron nominados 35 representantes de diez deportes, entre los cuales fueron elegidos 19 como parte del selecto grupo de los más destacados.
De forma extraordinaria, en los deportes individuales fueron seleccionados dos figuras en cada sexo, de forma que en la rama femenina resultaran reconocidas la clavadista Anisley García y la canoísta Katherin Nuevo, mientras que por los varones las palmas correspondieron al balista Juan Carley Vázquez y José Ramón Pelier, de canotaje.
García obtuvo dos medallas de oro y otra de bronce en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle, además de ser parte, junto a Laydel Dominguez, Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos del equipo mixto de clavados que ganó el primer título disputado en esa cita multideportiva, actuación que les concedió todos ellos el reconocimiento en la categoría de evento no individual.
Por su parte, Nuevo, junto a su compañera Yarisleidi Cirilo, se llevó una plata y un bronce en las modalidades de C2 a 200 y 500 metros, respectivamente, durante el Campeonato Mundial realizado Dinamarca, hecho que fue catalogado como el suceso del año en la categoría. Por si fuera poco, esta muchacha también mereció un título en Cali-Valle (C1 a 200 metros) y fue finalista en debut su olímpico dentro del C2 a 500 metros.
Pelier se llevó el oro del C1 a 1000 metros en la II Copa del Mundo de Barnaul, Rusia y también sacó sendas preseas de plata y bronce en torneos de este tipo. Igualmente, en la modalidad de la canoa sencilla reinó en la cita caleña y finalizó noveno en Tokio 2020 al ganar la final B del C1 a 1000.
Finalmente, Vázquez, el otro integrante del cuarteto principal, fue el único monarca cubano en la cita del orbe de atletismo juvenil que acogió Nairobi, Kenia, al imponerse en la impulsión de la bala, modalidad en la que también ganó el bronce en la justa continental múltiple de su categoría.
Como equipo más notable fueron votados los integrantes de la dupla de voleibol de playa masculino que se llevaron el subtítulo en Cali-Valle, mientras que el conjunto de los otros diez atletas destacados quedó integrado por Yarisleidys Cirilo (canotaje), los boxeadores Jorge Luis Felimón (campeón mundial juvenil, 91 kg), Ewart Marín (campeón panamericano júnior, 52 kg), Khriszthihan Barrera (campeón panamericano júnior, 75 kg) y Dany Lafó (bronce mundial juvenil, 69 kg); más dos luchadores que resultaron campeones panamericanos júnior: el grequista Jeisser Sampson (130 kg) y la librista Milaimys Marín (76 kg); la jabalinista Yiselena Ballar (bronce mundial y panamericana júnior), el velocista Shainer Rengifo (bronce mundial en 100 metros planos) y la judoca Thalía Nariño (78 kg).
Sendas menciones especiales fueron otorgadas a Fernando Arzola (boxeo; bronce mundial +91 kg) y Omar Cruz (judo, campeón panamericano júnior), a la vez que a nivel colectivo descollaron tres deportes: el atletismo, el cual sumó un oro y dos bronces mundiales juveniles, más nueve títulos, seis de plata y tres bronces en Cali-Valle; la lucha con sus nueve oros, tres platas e igual cantidad de bronces en los Panamericanos Júnior; y el boxeo, que cosechó una corona y dos subtítulos en el Mundial Juvenil y se llevó cuatro doradas, un segundo lugar y un tercero en la cita que acogió la nación cafetera.