Esta jornada no solo rinde tributo a la gesta: es una reafirmación del compromiso con los ideales de lucha que han guiado la historia de Cuba Autor: Juventud Rebelde Publicado: 03/01/2025 | 07:39 pm
El pueblo holguinero conmemoró el paso de la Caravana de la Libertad, que en enero de 1959 recorrió el trayecto de Santiago de Cuba a La Habana.
La celebración tuvo lugar en la Comunidad Oscar Lucero Moya, antigua sede del Regimiento Militar batistiano, sitio donde otrora llegaron los portadores de las banderas del triunfo encabezados por Fidel Castro.
El hecho fue protagonizado por estudiantes y miembros de diversos movimientos juveniles, quienes recordaron la importancia de este suceso histórico. Elisbel Duran Borroto, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, destacó en sus palabras centrales: «Toda revolución genuina es el resultado de un proyecto humanista que se desarrolla involucrando a varias generaciones que no solo la sueñan, sino que luchan incansablemente para alcanzar la victoria».
Nelis María Rodríguez, miembro del Movimiento Juvenil Martiano, también compartió su perspectiva: «Revivir un hecho histórico como este es vital para mantener latente la Patria y la memoria de quienes ayudaron a construirla. Fidel y los caravanistas del 59 siguen aquí, entre nosotros. Están presentes en cada uno de los que hacemos hondear estas banderas de la libertad».
La ocasión fue propicia para entregar el carnet de la UJC y del PCC a un grupo de trabajadores y estudiantes de diversas esferas sociales. Además, se reconocieron a jóvenes de las diversas brigadas de solidaridad que apoyaron a las provincias afectadas por eventos climáticos.
El acto contó con la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín; Manuel Francisco Hernández Aguilera, Gobernador de la Provincia; el Primer Coronel Luis De La Cruz Medina, Jefe de la Región Militar, entre otros dirigentes políticos y combatientes de la Revolución. Además presenciaron el homenaje una representación del consejo popular Edesio Pérez.
Esta jornada no solo rinde tributo a la gesta: es una reafirmación del compromiso con los ideales de lucha que han guiado la historia de Cuba.