Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del Napoli y otros líderes

Afianzarse a la cima en las principales competiciones domésticas europeas está siendo un ejercicio dispar 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Ser líder en la tabla de posiciones de una liga es el sueño de cualquier club de fútbol. Por supuesto que existen —y existirán— siempre más aptos y acostumbrados a hallarse en esas instancias o, como mínimo, aspirar a ella a menudo. En todo caso, la cima es un lugar con demasiados matices.

En Italia, ahora mismo podemos ver al mejor líder del continente. El Napoli, victorioso en sus siete salidas (21 puntos) de la temporada en Serie A es el único plantel entre la élite europea que no ha «pinchado» una sola vez hasta ahora en el torneo local. Por detrás de ellos se ubican Milán (19)

Desde la llegada de Luciano Spalleti, extécnico de Inter, Roma y Zenit, entre otros, el elenco partenopei han superado por ese orden a Venezia (2-0), Genoa (2-1), Juventus (2-0), Udinese (4-0), Sampdoria (4-0), Cagliari (2-0) y Fiorentina (2-1). Haciendo un análisis exclusivamente numérico, podemos decir que en este lapso han anotado 18 goles y recibido tres, lo cual es una expresión clara de su efectividad sobre la cancha.

Entre las principales figuras de los del suroeste de la península, han estado el nigeriano Victor Osimhen, autor de cuatro tantos, y Lorenzo Insigne, líder asistente de la plantilla, con un total de tres. Más allá de estos apartados, destacan también nombres como el de Fabián Ruiz, Kalidou Koulibaly, Mario Rui, Hirving Lozano, Giovani Di Lorenzo, Piotr Zielinski, Matteo Politano, André Zambo Anguissa o David Ospina, puntales en el esquema de Spalleti, quien aspira a devolver a los napolitanos a lo más alto después de tres décadas de su última corona (1989-1990).

Siguiendo hacia la Premier inglesa, el Chelsea (16) aprovechó el empate entre Liverpool (15) y Manchester City (14) para afianzarse en la punta, aunque bien es sabido que de una semana a la otra el panorama puede cambiar radicalmente para ellos.

Sí hay que reconocer el gran trabajo de Thomas Tuchel para dotar de identidad y resiliencia a una escuadra que careció de ello por más tiempo del que un grande puede permitírselo. Ahora los Blues saben a lo que juegan y son claros aspirantes a todos los títulos, cosa que deberán ratificar sobre la cancha.

Mientras, el Bayern, normalmente acomodado en lo más alto de la Bundesliga sin demasiados problemas, en este minuto comparte puesto con el Leverkusen y es vigilado de cerca por Dortmund y Friburgo, ambos con 15 rayitas. Sí, queda torneo de sobra y los bávaros podrían despegarse eventualmente, pero aún les toca derrotar a sus principales competidores para asegurar su estadía en el trono de cara al último tramo del curso, uno que siempre resulta ser el más accidentado.

La Liga de España es otro sitio en el que mantenerse a flote en medio del temporal está siendo algo difícil de lograr. Este fin de semana, Real Madrid cayó frente al Espanyol (1-2), Atlético venció al Barcelona (2-0) y la Real Sociedad empató ante el Getafe (1-1), resultados que dejaron a los tres con idéntica cifra de 17 puntos.

El patrón en tierra ibérica está siendo casi imposible de predecir, pues los que una jornada se ven poderosos, a la siguiente lucen como recién ascendidos y esto es algo que pudiera terminar beneficiando a los de abajo, si es que estos colosos siguen demostrando tanta incoherencia en el verde.

Finalmente, en la Ligue 1 se nota más calma. El imperial PSG (24) mira desde su altura cómo la «plebe», o sea, Lens (18), Niza (16), Angers (16), Marsella (14) y Mónaco (14) se desgasta en batallas internas. Vamos, que si todo sigue a este ritmo, no sería una locura ir prediciendo el octavo título parisino desde 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.