Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen domingo para un desquite dorado

La selección cubana de béisbol saldrá este domingo, último día del campeonato panamericano de la categoría, a saldar par de deudas más, resumidas en dos palabras: desquite y oro

Autor:

Norland Rosendo

Con el mayor propósito cumplido, el tique por primera vez para una Copa del Mundo sub-23, la selección cubana de béisbol saldrá hoy, último día del campeonato panamericano de la categoría, a saldar par de deudas más, resumidas en dos palabras: desquite y oro.

Hace dos años, un equipo que en nombres era superior a este regresó a Cuba con el saco vacío. Afrenta vengada, después de concluir ambas fases con saldo de 7-1, pero queda aún la posibilidad de retornar con el título, solo que para lograrlo hay que devolverle la derrota a Nicaragua, único elenco que nos ha ganado en el torneo.

Después de haber sido blanqueados por los pinoleros el viernes (0-6), los muchachos de Eriel Sánchez cerraron ayer la superronda con éxito sobre el eliminado República Dominicana con pizarra de 3-2. Fue el segundo triunfo del isleño Jonathan Carbó, ambos como relevista, y se produjo el primer jonrón de un cubano en la justa: palo contundente de Loidel Rodríguez en el tercer inning.

Jonathan (5,1 inn., 5H, 8K) sustituyó a Pablo Luis Guillén, cuya recta superó las 90 millas por hora, pero no pudo evitar que le pisaran dos veces la goma en el primer episodio. Quizá el racimo hubiese sido más grande, pero un «loco» dominicano quiso anotar desde segunda con un hit por las paradas cortas y posó para la foto que ilustra esta nota.

Entre los imparables que le pegaron a Carbó, hubo dos que deberían anotárselos al viento. Batazos elevados por la banda derecha que fueron halados hacia el home, uno picó al lado del cojín de primera y el otro no se dejó capturar por el jardinero; ambos se convirtieron en tubeyes, más por lo que dictan las reglas de este imprevisible deporte, que por la solidez o la ubicación de los contactos.

Cuba volteó la pizarra en el tercer capítulo, abierto por Loidel con su vuelacercas. Juan Carlos López pegó hit al bosque izquierdo, Chapellí Jr. lo imitó con toque que nadie pudo capturar, Rodoleisis Moreno empujó la segunda con elevado de sacrificio y Daniel Pérez conectó un doblete para remolcar la última carrera del juego.

Cuando los dominicanos amenazaron en el séptimo, —que del inning de la suerte pasó a ser el del adiós con el recorte de dos episodios por orden de la WBSC—, el matador Andy Rodríguez se subió al montículo, ponchó a uno y obligó al otro a un fly a la pradera derecha, para anotarse su segundo salvamento con un éxito además.

Aunque al cierre de esta edición no se habían anunciado los abridores por Cuba y Nicaragua para el duelo por el cetro, del lado insular se manejaba el nombre de Yankiel Mauris, derecho espirituano que en tres innings de actuación ponchó a seis durante la fase preliminar. Quien sea el designado, debe mover más la bola, pues los nicas se mostraron muy agresivos con los pitcheos en recta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.