Países europeos luchan contra invasión de «superhormigas» Tapinoma Magnum. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 28/09/2024 | 11:30 am
BERLIN, septiembre 28.- Países como Alemania, Francia y Suiza están tratando de contener una muy molesta invasión de hormigas Tapinoma Magnum, una especie que expertos denominan superinsectos y de la que es prácticamente imposible deshacerse.
Tales himenópteros suelen encontrarse en toda la cuenca mediterránea, Oriente Medio y el norte de África, y han comenzado recientemente una invasión de Europa.
En los últimos 4 años, estas diminutas criaturas, de no más de 3 milímetros de tamaño, han estado arrasando algunos de los países más desarrollados del mundo, enseñando a sus residentes el significado del miedo. Las Tapinoma son famosas por su capacidad de expandirse rápidamente en grandes áreas, así como por su resistencia.
Biólogos aseguran que las diminutas hormigas tienen cientos de reinas y pueden crear varias colonias más pequeñas que, en lugar de atacarse entre sí, se unen para crear una supercolonia con millones de individuos.
Además son implacables en su búsqueda de recursos, devorando paredes, pavimento, e incluso cables de internet o electricidad, según reporte el sitio web Thetimes.com. Estamos luchando contra ellas y nada funciona, explicó una residente de Orvault, ciudad en el noroeste de Francia. Este es un fenómeno nuevo y nadie sabe cómo lidiar con él, dijo.
Hasta hace unos años, las hormigas Tapinoma solo se encontraban en la isla meridional de Córcega, pero hoy la especie se ha extendido por la mayor parte de Francia, dañando infraestructuras, invadiendo hogares, mordiendo y amenazando el fuerte sector agrícola del país galo.
Las autoridades locales parecen impotentes contra la especie invasora y algunas de las personas más desesperadas incluso han vendido sus propiedades y se han mudado a otras áreas. Nadie puede decir exactamente cómo las diminutas hormigas llegaron desde el norte de África a Alemania, pero la evidencia sugiere que ingresaron desde Suiza.
La plaga, que se detectó originalmente en la ciudad fronteriza de Lörrach, se extendió rápidamente a las ciudades de Kehl, Heidelberg y Karlsruhe, y ahora ha llegado a Stuttgart. En Kehl, el problema es especialmente grave. Los residentes se quejan constantemente de que los bichos se apoderan de sus casas y pican a sus hijos y mascotas.
Las Tapinoma ya han provocado varios cortes de electricidad y paralizado redes de Internet en la región después de morder cables, y se están formando grietas en las calles de varios distritos como resultado de su incesante actividad.