Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba o Nicaragua, solo uno dormirá invicto esta noche (+Tuit y Estadísticas)

Bryan Chi contra Harvin Talabera, un zurdo con el que los nicas pretender anular la tanda de esa mano del plantel que dirige Eriel Sánchez

Autor:

Norland Rosendo

Más de un incentivo invita a que se llene esta noche (7:30 p.m. en nuestro paìs) el parque Dennis Martínez de Managua, donde se enfrentarán los únicos equipos invictos en el campeonato panamericano de béisbol sub23 de béisbol. El que gane entre Cuba y el anfitrión Nicaragua no solo mantendrá virgen su casillero de derrotas, si es el nuestro asegura pasaje directo a la final del torneo y lo mejor: un cupo para el Mundial de octubre el México,y en el caso de vencer los locales, su pase por adelantado depende del resultado vespertino entre Colombia y Venezuela.

Hay demasiado en juego. Por Cuba, se sabía con muchísima antelación a quién le tocaba en la rotación, estructurada para que fuera Bryan Chi el abridor hoy sin tener que violentar el orden.

Bryan estuvo dándole juego perfecto a Colombia en la fase preliminar hasta el sexto capítulo cuando le pegaron el único hit del choque (6.0, INN, 1H, 5K, 0 BB, 0.00 PCL) y su caja de herramientas para garantizar el ansiado cupo mundialistas es de las mejores en el staff insular.

De quien más deberá cuidarse el talentoso pitcher habanero es de Jesús López, líder en average del certamen (.550) con par de palos de vuelta entera, quien pertenece a la organización de los Azulejos de Toronto en MLB.

También el mentor de los pinoleros anunció su designación para la apertura, que recayó en un hombre de su bullpen. Se la va a jugar con el zurdo Harvin Talavera, quien tiene par de relevos en el torneo con un éxito a su cuenta (4.1 INN, 1H, 7K, 2BB, 0.00 PCL).

Según el colega nicaragüense Oswaldo Cisneros, el zurdo Talavera se desempeña como relevista del club Bóer en la liga profesional de su país y en la Nacional es abridor de Jinotega.

Su decisión está enfocada en tratar de neutralizar la tanda zurda de los cubanos, que ayer, por ejemplo, alinearon con seis hombres seguidos de esa mano y fueron letales ante el pitcheo de Venezuela, campeón del pasado panamericano y bronce mundial de la categoría.

No se descarta que los nicas quieran aplicar la tendencia que va ganando cada vez más seguidores de la bullpenización (relevistas que abran y trabajen un tercio de juego), pues ayer habían hecho público su interés en darle la bola al también zurdo y relevista Julio César Raudez.

 

Queda por saber si el estratega cubano optará por mantener esa seguidilla de bateadores zurdos, intercala algún derecho o prefiere darles juego a otros jugadores para minimizar el efecto de la estrategia de los nicas.

A César Prieto nadie lo mueve del lineup y Loidel Chapellí, después de sus tres imparables en el partido ante Venezuela, tampoco parece sensato mandarlo al banco, pero sí podría haber ajustes en el orden, subiendo a Rodoleisi Moreno, quien batea para .500 (nueve hits en 18 VB).

Con su paso invicto en el certamen —arrasó en el segmento clasificatorio (5-0) y arrancó ganando en la superronda—, el conjunto cubano es calificado por la mayoría de los expertos y la prensa acreditada como el más fuerte de todos y principal candidato al oro, un resultado que aliviaría en parte las hondas heridas por los más recientes resultados internacionales de selecciones de béisbol de nuestro país.

Estadísticas tras la primera jornada de la superronda

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.