Momento de la ceremonia de inauguración de los Juegos. Autor: Sitio Oficial de la Olimpiada Mundial Publicado: 21/09/2017 | 05:24 pm
El afamado científico británico Stephen Hawking se encargó este miércoles de dar el pistoletazo inicial a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, que hoy dirimirán su primera jornada competitiva.
Hawking, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica, que lo ha paralizado casi totalmente, fue el primer protagonista del espectáculo, con sede en el abarrotado estadio de Stratford.
En la ceremonia, titulada Ilustración (Enlightenment, en inglés), intervinieron más de 3 000 figurantes, entre ellos un centenar de niños y también artistas con discapacidad.
Este cortejo empezó con un pequeño discurso del científico, autor de Una breve historia del tiempo, sobre los orígenes del Universo, antes de que unos espectaculares fuegos artificiales simularan el Big Bang, la teoría formulada por Albert Einstein y desarrollada por Hawking.
«Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales, que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratemos de darle sentido a lo que veamos y preguntémonos qué hace que el Universo exista», expresó el científico.
El nombre de la ceremonia de apertura también hace referencia al movimiento filosófico y científico de la Ilustración, del siglo XVIII. Asimismo se festejó el retorno de los Paralímpicos a su patria de origen.
A saber, en el hospital de Stoke Mandeville fue donde un médico tuvo la idea de hacer que los heridos de guerra practicaran deportes y, posteriormente, organizó una competición internacional en 1948. Doce años más tarde, en 1960, se inauguraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma.
A partir de hoy y hasta el 9 de septiembre, unos 4 200 atletas discapacitados procedentes de 166 países —incluida Cuba—, competirán en 20 deportes por un total de 1 509 medallas.