Las sablistas cubanas (derecha) se consagraron en los Juegos Panamericanos y ahora asisten con optimismo al campeonato mundial. Foto: Ismael Francisco, PL Nueve atletas cubanos intervendrán desde este viernes en el Campeonato Mundial de Esgrima, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el cual tendrá como sede a la ciudad rusa de San Petersburgo.
Se trata de las sablistas Maylín González, Ana Fáez, Jennifer Morales y Haidys Márquez, junto a los espadachines Camilo Boris, Andrés Carrillo, Guillermo Madrigal y Henry Maturrel, así como la floretista Misleidys Compañy.
Será la segunda ocasión en que Rusia reciba el evento, pues ya en 1996 las principales figuras de este bello deporte se dieron cita en Moscú. Sin embargo, esta vez se han inscrito delegaciones de más de cien países, superando con creces a los 85 reunidos en Turín 2006.
Allí, por cierto, lo mejor por Cuba fue el noveno lugar obtenido por el equipo masculino de espada, el arma de mayores resultados en los últimos tiempos. Sin embargo, esta vez las muchachas quedaron fuera, tras su discreta actuación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde se empinaron las sablistas.
Es verdad que Estados Unidos no asistió al certamen continental con su trío de lujo, integrado por Rebeca Ward, Mariel Zagunis y Sada Jacobson, quienes hicieron el uno-dos-tres en Turín, pero de todas formas Maylín González se consagró en Río con su título individual y por equipos.
También Compañy, quien fue tercera en la justa individual de florete y dio un gran impulso al éxito del colectivo.
Así, muy justa nos parece la decisión de enviarlas al mundial, que será su prueba de fuego. El deporte es como la vida, donde las oportunidades se suceden hasta un buen día, cuando ya no vuelven.