Vivir el jazz y confiar en él. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 28/01/2025 | 10:11 pm
Vivir el jazz intensamente es la premisa de cada edición del Festival Internacional Jazz Plaza, y de manera especial, en los festejos por sus 40 años, no solo los espectáculos musicales merecerán aplausos y motivo de orgullo. Con sus intensos programas de fecundas jornadas académicas para el aprendizaje de músicos y público en general, esta edición trae tres exposiciones que, desde las artes visuales, también reverenciarán el evento: dos de estas exposiciones en la Pared Negra de Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la tercera en el lobby de la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Patricia Silveiro, especialista de FAC, asumió la curaduría, junto a la periodista y fotógrafa Lilien Trujillo Vitón, de Retrospectiva y Jazz: we trust, en el primer y segundo nivel de la Pared Negra de FAC, respectivamente.
«Retrospectiva es un regalo a los jazzistas. Se trata de mostrar todo aquello que nos pueda recordar momentos y figuras de los 40 años del Jazz Plaza. Encontramos mucha historia en esta muestra, inaugurada este 28 de enero, en la que inicialmente queríamos compartir imágenes de distintos fotógrafos, captadas en diferentes ediciones del festival. Lamentablemente, mucho se ha perdido y decidimos entonces, Lilien y yo, visitar las casas de algunos de los jazzistas imprescindibles de la escena cubana y combinar lo histórico con lo documental y lo emocional. Sin ser tan conocedor del género, cualquiera puede disfrutar esta experiencia.
«Luego, podemos pasar a una visión más onírica con la exposición personal de Lilien, ofreciendo una interesante semiótica desde sus imágenes en torno a la relación entre los músicos y la música. He aprendido mucho en este trabajo de conjunto y, sobre todo, con la mirada puesta en los jazzistas», comentó Silveiro.
Jazz: we trust es la segunda exposición de Trujillo Vitón en el contexto del Jazz Plaza, pues en 2024 presentó Havana Jazz Portrait, en la que resumía parte del trabajo fotográfico que realiza durante los conciertos y jam sessions de muchos de los músicos cubanos que defienden este género.
«Ahora son nueve piezas y una instalación —que es sorpresa—, a través de las cuales intento mostrar la relación mágica que crean los músicos con la música, y de cierta manera también lo que yo puedo devolverles en imágenes a partir de lo que siento y experimento con lo que ellos ofrecen. Es la conexión de la que también me siento parte, traducida en imágenes que, por cierto, me resultaron muy difícil seleccionar».
Las tres involucran a la que se reconoce como «jazzista desde el lente», porque asumió la curaduría visual, junto a la musicóloga Yensy Rangel, de la exposición Jazz Journey del fotógrafo norteamericano Rick Swig.
«Ha sido una experiencia maravillosa. Jazz Journey transita por los más de 20 años en que Rick ha vivido diferentes ediciones del Jazz Plaza. Vemos la evolución de los grandes músicos que hoy se ganan aplausos y buenas críticas, y que comenzaron siendo muy jóvenes. Eso también nos ofrece la posibilidad de imaginar cuánto ha vivido Rick mientras disfruta de la cultura cubana y en especial de la música.
«La inauguración oficial será el 31 de enero, aunque desde el 26 está visible en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Esta muestra es historia, es mirar atrás para descubrir su cercanía con nuestros músicos, con el festival, con este país que tanto él ama», comentó Trujillo Vitón.