La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Cuba celebrará el próximo 31 de marzo su aniversario 60, con un amplio programa de actividades, anunció hoy la entidad en conferencia de prensa en esta capital.
Con la celebración, la casa discográfica más antigua de la isla caribeña homenajeará a músicos, creadores, personalidades y trabajadores que tributaron a la historia de la empresa durante estas seis décadas; difundir los valores del patrimonio musical cubano y, sobre todo, deleitar a melómanos y amantes de la música por igual, reporta Prensa Latina.
El programa, que abarca todo marzo, incluye la entrega de reconocimientos, nuevas producciones fonográficas, presentaciones en vivo, galas, la creación de un podcast que recrea los momentos más significativos de la Egrem en sesenta años y entrevistas a fundadores y personalidades en programas televisivos.
La tercera edición de la Jornada Cultural Internacional Mis Raíces, la Peña Literaria Diálogo a Viva Voz, así como otras iniciativas: actividades infantiles, peñas semanales, discotecas en las diferentes Casas de la Música y Centros Culturales de todo el país, son algunas de las acciones para fortalecer el vínculo con la comunidad y entre manifestaciones artísticas.
Se realizará también, en alianza con otras entidades, un partido de béisbol amistoso entre figuras de los catálogos Egrem, glorias deportivas de Cuba y artistas del Centro Promotor del Humor; el desarrollo conjunto de proyectos fonográficos y audiovisuales con el auspicio la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.
También la firma de un convenio entre la institución cultural y la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes creadores.
En cuanto a las producciones fonográficas, los directivos de la Egrem presentaron el «Disco de Lujo», edición 60 aniversario, una actualización de 16 volúmenes que abarcan de manera resumida la labor discográfica de la institución.
Los CD agrupan música de todos los géneros grabada por la Egrem, selección que se actualiza cada quinquenio y que es considerada la muestra de música cubana más completa hasta el momento, porque abarca 60 años de producción musical, según Élsida González, musicóloga y creativa del departamento de Arte y Repertorio de la discográfica.