Los participantes en la reunión defendieron que la cultura sea respetada y promovida como un derecho humano. Autor: Enrique González Díaz Publicado: 04/05/2023 | 09:36 pm
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la presencia en Cuba de ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China (G-77+China), quienes debatieron este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre desafíos del sector.
En las palabras de clausura de esta cita —que reunió a representantes de 75 países, de ellos 57 de manera presencial y 18 por la vía virtual— la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh manifestó también que es un honor para Cuba haber acogido este encuentro y propiciar un intercambio tan necesario sobre los complejos problemas contemporáneos de las sociedades culturales.
Según reportó Prensa Latina, la dirigente gubernamental significó que las reflexiones del evento están impulsadas a propiciar la acción en favor de que la cultura sea asumida como un bien público vital de alcance mundial.
Aseguró que para nuestro país una de las prioridades es defender, promover y fomentar el respeto a la biodiversidad cultural; el valor de la cultura como motor del desarrollo sostenible, la paz y la amistad.
Igualmente, llamó la atención sobre los grandes retos que enfrenta la humanidad, la crisis económica y sistémica global, el cambio climático, el aumento de la brecha digital, desafíos que son mayores para los países menos avanzados, por lo que son superiores los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Chapman Waugh apuntó que la ayuda para el desarrollo en la cultura está en declive y resulta evidente la diferencia entre países, situación que limita que la cultura sea respetada y promovida como un derecho humano.
Subrayó que para hacer frente a esta crisis resulta fundamental trabajar unidos, compartiendo experiencias y buenas prácticas, promoviendo la cooperación Sur-Sur, Sur-Norte y Triangular, de manera tal que la cultura funcione como motor de resiliencia para el desarrollo sostenible e inclusivo.
La vice primera ministra significó el papel esencial de la unidad del G-77+China para la salvaguarda de la cultura, la necesidad de desarrollar iniciativas conjuntas, con soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una posición común. Y ratificó la voluntad de Cuba de trabajar juntos en objetivos que los identifiquen para seguir construyendo un futuro común.
El reclamo más escuchado
La propuesta de la Unesco de convertir la cultura en objetivo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue uno de los reclamos más escuchados en el Palacio de Convenciones de La Habana. Los participantes en esta cita reiteraron la iniciativa presentada el pasado año en la Conferencia Mundial de la Organización, realizada en septiembre del pasado año en México.
Según detalló Prensa Latina, en el evento habanero se coincidió en el trascendental valor demostrado por la cultura frente a los desafíos de la COVID-19 y de cómo ayudó como fuente de resiliencia y solidaridad para enfrentar el aislamiento durante la pandemia.
En tal sentido, el titular venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, respaldó los pronunciamientos de la reunión y llamó a fomentar el respeto a la diversidad y las culturas nacionales. Y el viceministro del sector de China, Li Qun, destacó la iniciativa de civilización global por su Gobierno en defensa de las tradiciones, el patrimonio y la historia de todos los pueblos.
Por Colombia, su viceministra de Fomento y Patrimonio, Adriana Molano, instó a promover alianzas más inclusivas desde la cultura, a través de soluciones diversas que permitan enfrentar los retos actuales, y significó la experiencia de su país para la solución del conflicto armado mediante una cultura de paz.
En la reunión, además, se compartieron opiniones sobre la importancia de promover la cultura como bien público global, así como los mecanismos y alternativas de cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible. También se compartieron criterios, experiencias y buenas prácticas sobre el papel de las economías creativas y las industrias culturales en los países en desarrollo.
Los representantes de los países participantes abordaron también la gestión integral del patrimonio cultural y la contribución del turismo dedicado a ese sector en el desarrollo sostenible de las naciones menos avanzadas.
Durante la inauguración del encuentro, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, advirtió que la humanidad asiste a un panorama plagado por una crisis multisistémica que impacta en todos los sectores de la vida social y económica, entre ellos, el cultural.
Igualmente, denunció que para Cuba el principal obstáculo para el desarrollo es el bloqueo norteamericano. En tal sentido, subrayó que la hostilidad de la política de Washington contra esta nación constituye también el mayor freno para el desarrollo cultural, de ahí que promover la cultura como bien público mundial y derecho humano trascendental es una prioridad.