Bosch nació en La Habana el 10 de diciembre de 1942 Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 17/12/2022 | 04:10 pm
Este viernes 16 de diciembre, en el Teatro Martí, el Ballet Nacional de Cuba dedicó una función de gala a Aurora Bosch, una de sus «cuatro joyas», con motivo de sus 80 años. El programa incluyó piezas en las cuales la artista demostró su inmenso talento a lo largo de su carrera.
Junto a la homenajeada, el público presente disfrutó de escenas de obras como Giselle, Grand pas de quatre y El lago de los cisnes.
Bosch nació en La Habana el 10 de diciembre de 1942 y en 1951, con 8 años de edad, y como parte de una beca otorgada por la Academia de Ballet Alicia Alonso, inicia sus estudios de la especialidad, bajo la guía de Magda González Mora, y posteriormente José Parés y Fernando Alonso.
Comenzó su brillante carrera profesional en 1956, haciendose merecedora en Cuba del Premio Nacional de Danza, y reconocimientos como la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.
Ha recibido importantes galardones en el extranjero como las Medallas de Oro y Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; y el Premio «Anna Pávlova» de la Universidad de la Danza de París, Francia.
Ostenta, además, el Premio Especial de los Críticos de Danza, en Francia; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y el Premio Internacional del Arte «Sagitario de Oro», en Italia.
En fotos, la gala homenaje
Giselle, escena del segundo acto.
Interpretaciones de piano y canto lírico fueron parte del homenaje.
Grand pas de quatre (Entrée y coda). Anette Delgado, Daniela Gómez, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia.
El lago de los cisnes (El cisne negro. Pas de deux del tercer acto) Interpretado por Grettel Morejón y Narciso Medina.
Fotos y video: Maykel Espinosa Rodríguez