Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del viejo continente, cine y un poco más

Del 18 al 29 de mayo se celebrará en la capital del país la 5ta. edición del Festival de Cine Europeo en Cuba

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

«Cuba es un país de cinéfilos y con una fuerte tradición cinematográfica. Poder retomar nuestro Festival de Cine Europeo, después de dos años de pausa por la pandemia, es algo que me complace muchísimo».

Con estas palabras Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba, abrió la conferencia de prensa ofrecida en el cine Chaplin sobre la 5ta. edición de esta fiesta del séptimo arte.

El evento, del 18 al 29 de mayo en La Habana, tendrá como sedes los cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La cita, organizada por la delegación de la UE en el país y las embajadas de los Estados miembros, ofrece al público una muestra filmográfica muy contemporánea. La gran mayoría de los filmes incluidos en el programa fueron proporcionados por el proyecto Support to EU Film Festivals.

«Presentamos una variedad de películas y documentales, entre estas algunas coproducciones con Rusia y con Ucrania», precisó Brilhante Pedrosa.

«Debo enaltecer y destacar la activa participación y compromiso de todos los Estados miembros y la colaboración de varias entidades, entre ellas la Cinemateca, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Oficina del Historiador de La Habana y el Palacio del Segundo Cabo», dijo la Embajadora.

De acuerdo con Antonio Masón, programador de la Cinemateca, «esta edición del Festival es la que más películas ha presentado desde su surgimiento. En esta oportunidad exhibiremos 26 títulos; el máximo había sido 22. Hay películas de casi todos los países de la Unión Europea que tienen representación diplomática en Cuba».

Títulos como Mi hermano persigue dinosaurios (Italia-España), del director Stefano Cipani; Nuestras batallas (Bélgica-Francia), de Guillaume Senez; Sanremo (Eslovenia-Italia), de Miroslav Mandlc, e Invisible (Lituania-Letonia-Ucrania-España), del realizador Ignas Jonynas, integran la amplia muestra.

Los filmes en su mayoría son recientes, producidos entre 2018 y 2021, y según Antonio Masón en la selección «hay bastantes óperas primas, o sea películas con las que debutaron jóvenes realizadores».

«No voy a entrar en jerarquizaciones, ni diré si algunas películas son mejores que otras; creo que todas tienen un interés específico, pero hay filmes premiados en San Sebastián, otros han tenidos nominaciones al César, algunos han estado en los festivales de Karlovy Vary, han ganado premios del cine europeo, y han estado en las quincenas de realizadores de Cannes y en el Festival de Toronto», agregó.

Durante la conferencia, José Pedro Machado, embajador de Portugal en Cuba, compartió detalles sobre la cinta que su país trae a la actual celebración.

El diplomático agradeció a la Cinemateca e invitó al público a la presentación de la muestra portuguesa, Pedro e Inés, «un filme inspirado en una historia verdadera de Portugal… Es una historia de amores malditos interpretada en tres ciclos temporales distintos, el siglo XIV, la actualidad y un futuro posapocalíptico», resaltó Pedro Machado.

De manera general, la programación de este Festival se caracteriza por la diversidad y actualidad de las temáticas abordadas. Surgen al interior de las tramas tópicos sociales como las migraciones y sus efectos, conflictos relacionados con el trabajo, la tercera edad, la diversidad sexual, la infancia y la mujer como protagonista.

La muestra ofrece «una mirada abarcadora sobre la sociedad europea de estos últimos años», resaltó Antonio Masón.

«En las coproducciones participan países que no integran la UE y encontramos películas de Lituania y Estonia. Si está interesado en ver una película de Chipre, que no es nada frecuente, por ejemplo, hay una en la programación», agregó.

El programador resaltó la inclusión de excelentes documentales y convocó al público a la visualización de Caso sin resolver, del realizador Mads Brügger, un material de investigación sobre la muerte del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld en un accidente de avión en Zambia a principios de la década del 60. También recomendó los documentales Mi Hogar (Radu Ciorniciuc) y Oro Verde (Sergio Ghizzardi).

Eventos colaterales

Durante el encuentro con la prensa, los organizadores del Festival del Cine Europeo en Cuba explicaron que además de la proyección de las películas el certamen incluye tres eventos colaterales.

El primero, la exposición Clásicos restaurados del Cine Europeo II, del proyecto Cartelón, que se estrenará para el público el miércoles 18 de mayo en el vestíbulo del Cine 23 y 12.

La entrega está compuesta por 15 carteles producidos en serigrafía y que reinterpretan, desde el prisma de jóvenes diseñadores cubanos, a clásicos de la filmografía europea como Metrópolis.

«Estamos muy felices de que finalmente esta exposición pueda ser vista. Quiero agradecer el entusiasmo con que la comunidad europea apoya nuestro proyecto… Los artistas que participaron son en su mayoría jóvenes recién graduados del Instituto Superior de Diseño y estudiantes de esta escuela. Creo que la muestra es de muy alta calidad gráfica, con mucho impacto visual», destacó Sara Vega, especialista gráfica de la Cinemateca.

Para el jueves 19, segundo día del Festival, el programa invita al concierto Divertimentos, a cargo de Emilio Martini y su trío. En esta ocasión se podrá disfrutar de versiones al jazz de siete películas europeas.

«Ha sido uno de los retos más grandes de mi carrera como artista… Es algo muy interesante: las bandas sonoras seleccionadas no son de las más conocidas, para nada jazzísticas, casi todas con corales, así que hice un esfuerzo y una especie de magia para versionarlas», dijo Martini.

Por último, como parte del Festival tendrá lugar un Curso-Taller de Producción Cinematográfica, impartido por Valerio Caruso, director general de Cineuropa, Alexia Muiños, directora y guionista española, y Carlos D’Ursi, productor y director italiano, en coordinación con el Icaic y la Cinemateca de Cuba.

«Esta es una iniciativa potencial que está generando mucho interés», resaltó la Embajadora de la Unión Europea en Cuba.

«Participarán aquellos realizadores que han presentado sus trabajos al proyecto del Fondo para las nuevas producciones que gestiona el Icaic y no han recibido premios», dijo Dolores Calviño, vicedirectora de la Cinemateca, y anunció que «todos los materiales presentados son muy buenos y al final del taller tendremos una sorpresa del Icaic».

El Festival de Cine Europeo en Cuba se celebrará tras dos años de pausa por la pandemia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.