Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos conciertos de la Joven Jazz Band de Joaquín Betancourt para homenajear al Benny

El capitalino Teatro Mella será el escenario de las presentaciones en ocasión de celebrarse este sábado el centenario del natalicio de una de las más grandes leyendas de la música cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Benny Moré es el más grande de nuestros músicos populares, una figura pobre que emergió en un gran artista por sus virtudes como cantante y como autor, teniendo en cuenta que a pesar de no conocer la música académica, tenía la precisión de dirigir una orquesta, dijo a la prensa el maestro Joaquín Betancourt al anunciar la realización de sendos conciertos en homenaje al centenario del natalicio del legendario artista cienfueguero a cargo de la Joven Jazz Band que dirige.

Según refiere la ACN,  las presentaciones tendrán lugar este fin de semana en el capitalino Teatro Mella.

El destacado arreglista, productor y director musical comentó en la cita que El Bárbaro del Ritmo (1919-1963) tuvo una especial incidencia en el formato de jazz band, de ahí que, aseguró, no podía pasar por alto para su agrupación de jóvenes instrumentistas tan significativa ocasión.

De acuerdo con los organizadores del homenaje, se realizarán dos conciertos, a las ocho y media de la noche del sábado 24 de agosto, fecha del centenario de El Sonero Mayor, y a las cinco de la tarde del domingo 25, coordinados por el Centro Nacional de Música Popular.

Participarán en estas presentaciones, noveles exponentes y artistas consagrados del bolero, la balada, fusión, trova, timba, salsa y son, pues según el maestro, Benny Moré ha influido en todos los géneros cubanos, hasta en la música de concierto.

Es así que tendrán de invitados a José Luis Cortés, Jorge Luis Rojas «Rojitas», Mauricio Figueiral, Maikel Dinza, El Noro, Aimé Canto, Anabel López, Vocal Renacer, Michel Herrera, Zunilda Remigio y Rumbatá, junto a dos iniciativas infantiles, una de la escuela de música Paulita Concepción y el Proyecto Esperanza de Artemisa.

A excepción del tema de cierre del espectáculo, dedicado al Benny por Rumbatá, el programa completo acogerá temas emblemáticos de su autoría o inmortalizados por él, con arreglos del maestro Joaquín Betancourt.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de Las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido en el mundo de la música como Benny Moré, constituye uno de los más trascendentales exponentes del panorama sonoro de la Isla de todos los tiempos.

Atrajo a multitudes de admiradores en Cuba y el mundo con su talento innato para el canto y la composición, cualidades que le permitieron moverse por diversas expresiones de la música cubana, y dejar a la posteridad populares temas como Bonito y Sabroso, Que bueno baila usted, Hoy como ayer y Santa Isabel de Las Lajas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.