Acucioso investigador del pasado colonial del país, César García del Pino fue proclamado este lunes, merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2012 por la obra de toda una vida, destaca el rotativo Granma en su sitio web.
Máximo galardón anual que conceden el Instituto Cubano del Libro (ICL) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para reconocer la obra de aquellos autores que han hecho aportes significativos en ese campo, honra al escritor de una treintena de ensayos y monografías que arrojan luz sobre hechos relevantes de nuestra historia.
Entre sus publicaciones destacan las dedicadas a las guerras de liberación nacional (La campaña de Antonio Maceo en Pinar del Río y Expediciones de la Guerra de Independencia 1895-1898), la toma de La Habana por los ingleses y, de manera muy especial, la historia naval del archipiélago y el continente (Vikingos, españoles, genoveses, franceses y holandeses en América, Naufragio en Inés de Soto: un hallazgo de cuatro siglos, El corso en Cuba en el siglo XVII y Piratas, corsarios y Santiago de Cuba). Su asesoría fue decisiva para la realización de la exitosa serie documental Historias sumergidas, de Rogelio París.
La temporada de lauros anuales del ICL había sido abierta por la adjudicación del Premio Nacional de Diseño 2012 a la artista santiaguera Marta Mosquera, en virtud de una obra apreciable a lo largo de cuatro décadas.