El proyecto Universidad del ALBA permitirá a Cuba ganar nuevas experiencias y reafirmar su vocación solidaria de ayudar a otros países. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre de este año, devendrá en canto de paz, amistad y solidaridad entre los pueblos, informaron este martes, organizadores del evento.
En conferencia de prensa celebrada en Luanda, Angola, Jesús Mora, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, manifestó que Sudáfrica será una digna sede, cuyo pueblo es símbolo de largas luchas contra el apartheid y toda forma de discriminación social.
La fiesta tendrá un fuerte contenido cultural y deportivo, pero sobre todo en lo político los jóvenes discutirán las vías para construir un mundo mejor, con un ambiente protegido para la preservación de la especie humana, aseveró.
En lo cultural -indicó- el magno foro contendrá a su vez festivales de la canción protesta, de jóvenes fotógrafos y un gran concierto por la paz y la amistad, en tanto los amantes del deporte realizarán competencias de fútbol y otras disciplinas.
Además de honrar a combatientes del continente, en el marco del foro miles de jóvenes recordarán con acciones, fechas importantes como el aniversario 35 de la Independencia de Angola; el 20 de Namibia; el 35 de Mozambique; y el 30 de la liberación de Zimbabwe, afirmó.
A una pregunta de Prensa Latina sobre la participación de América Latina y el Caribe en el foro, Mora dijo que habrá un seminario sobre la región, en el cual se divulgarán logros como el proceso de integración en el área, mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De acuerdo con declaraciones de comités nacionales, en el próximo Festival los jóvenes condenarán el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigirán la liberación de los cinco luchadores antiterroristas de la isla caribeña, injustamente presos en Estados Unidos desde 1998.
Por su parte, el representante de Relaciones Internacionales de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, Abner Musaze, expresó que habitantes de ciudades como Johannesburgo y Soweto acogerán con gran cariño a los delegados e invitados al evento.
El anterior Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realizó en Venezuela en 2005, con la participación de más de 17 mil jóvenes de 144 países.