Encabezado por su directora, Viengsay Valdés, el Ballet Nacional de Cuba acudió nuevamente al encuentro con los estudiantes universitarios. Autor: Tomada del sitio web del Ballet Nacional de Cuba Publicado: 15/09/2025 | 10:16 pm
CON un emotivo acto en el Estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Habana, el Ballet Nacional de Cuba renovó este lunes los sólidos lazos del compromiso que une a la compañía con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a 69 años del acto de desagravio que la organización dedicara a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y su entonces Ballet de Cuba.
Según nota de prensa publicada por la insigne compañía en sus redes sociales, en la ya tradicional conmemoración se recordó la figura de Fructuoso Rodríguez, líder estudiantil que en 1956 presidía la FEU y obró en favor del apoyo de la organización a la joven compañía de ballet clásico.
Thalia Morell García, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, habló de las circunstancias en que se celebró aquel acto de desagravio a la figura de Alicia Alonso y la vigencia de los valores compartidos entre ambas entidades. «Nos une la batalla permanente en defensa de la cultura cubana», expresó la joven estudiante.
En el acto también se recordó la figura de Fructuoso Rodríguez, líder estudiantil que en 1956 presidía la FEU y obró en favor del apoyo de la organización a la joven compañía de ballet clásico. Foto: Cortesía del Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba
Por su parte, el Doctor Miguel Cabrera, rememoró en síntesis las más de seis décadas de fuerte vínculo entre la FEU y el BNC, así como el simbolismo de un ramo de rosas rojas que la organización estudiantil entregó —por última vez— a Alicia Alonso en 2019, y ahora lo hizo en manos de la primera bailarina Viengsay Valdés, muestra de los lazos indestructibles que unen el vigor del estudiantado cubano con la fuerza y determinación del ballet cubano.
Un momento estimulante de la conmemoración fue protagonizado por los estudiantes Joan Manuel Riera y Greisell Lastre, de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, merecedores recientemente de la medalla de oro en la categoría pas de deux clásico en el 12do. Concurso Internacional de Sudáfrica. En esta oportunidad, interpretaron la pieza Tacto.
El 15 de septiembre de 1956, Alicia Alonso bailó La muerte del cisne y anunció su decisión de no presentarse más en Cuba, mientras se mantuviera el régimen de Fulgencio Batista.
Al cabo de 69 años, fiel a la tradición y el homenaje a su historia, el Ballet Nacional de Cuba, liderado por su directora general y primera bailarina, Viengsay Valdés, nuevamente acudió al encuentro con los estudiantes universitarios para celebrar lo que el Historiador del BNC, Miguel Cabrera, ha definido como «un matrimonio feliz», entre la compañía y la FEU.