Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Bayamo también se trabaja por el futuro del país

En el segundo día consecutivo de recorrido por la región oriental, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su agenda de trabajo en Bayamo para dar seguimiento al sistema de visitas a los municipios

Autores:

René Tamayo León
Demetrio Villaurrutia Zulueta

BAYAMO.— Por el extraordinario impacto que tiene la inversión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a las obras del parque solar fotovoltaico La Sabana, en las afueras de esta ciudad, diseñado en 25 hectáreas para generar poco más de 21 MW, una vez sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional el próximo 19 de abril.

Es uno de los cuatro que se ejecuta en la provincia, la cual dispondrá en el primer semestre de 2025 de 87,2 MW de potencia a través de esta fuente de energía renovable, e integra el programa para la transición energética del país, que deberá tributar en sus dos etapas 2 000 MW de generación al sistema.

Además de este en las afueras de Bayamo, la provincia tendrá los nuevos parques en Niquero, Manzanillo y Río Cauto.

Sobre el terreno, el Presidente indagó acerca de la marcha del cronograma de ejecución civil de La Sabana, al 75 por ciento de ejecución general, un proyecto que se hace realidad con la organización de 14 brigadas, donde se agrupan más de 300 trabajadores.

La obra civil comenzó a ejecutarse en noviembre de 2023 y se encuentra a más del 80 por ciento, mientras la instalación tecnológica muestra un ligero atraso en relación con el cronograma, debido a la incidencia de las lluvias recientes, aunque pueden recuperarse rápidamente, de acuerdo con lo expresado por el director de la Empresa Eléctrica de Granma, Geider Mompié Rodríguez.

La monumental inversión contempla el montaje de 16 380 mesas, y hasta la fecha se han ejecutado 122, y 42 588 paneles, de los cuales están concluidos 612.

A pleno  sol, trabajan más de un centenar de personas, en largas jornadas que sobrepasan las diez horas diarias, en una instalación que emplea la tecnología modular y debe aportar mucho a la provincia para disminuir los molestos apagones en el horario diurno.

Durante su recorrido por el área de trabajo, el Presidente intercambió acerca de las especificidades tecnológicas durante el montaje, la calidad de la tecnología y el salario de los trabajadores y la atención al hombre.

Los parques solares fotovoltaicos, además de incrementar la generación eléctrica a través de fuentes renovables de energía, tendrán impacto en el ahorro de combustibles fósiles y contribuirán a una mayor conservación del medio ambiente.

El PSFV La Sabana, una vez concluido y sincronizado al sistema electroenergético,  tiene previsto entregar anualmente 37,5 GWh evitando importaciones de combustible por 5,5 millones de dólares.

El Presidente ratificó que estas inversiones están entre las de mayor impacto que impulsa el país actualmente y convocó a los trabajadores a continuar laborando con la responsabilidad demostrada hasta el momento, pues están realizando un gran aporte al futuro del país.

Este jueves, Díaz-Canel inició su recorrido por la UEB Incobay perteneciente a la Empresa de la Pesca en Granma, colectivo que dispone de varias instalaciones que cierran un ciclo productivo al procesar productos de la acuicultura de toda la provincia, entre ellos, tenca, tilapia y claria, que convierten en troncho, picadillo y filete de pescado.

Durante la visita, el Presidente apreció la producción de embutidos, hamburguesas, croquetas y mortadella. La industria atiende el consumo social de la provincia, entre ellos a más de 3 000 pacientes con dietas médicas y también a hospitales y grandes centros educativos.

Alexis Ávila Viltres, director de la UEB, en diálogo con el  Primer Secretario del Comité Central del Partido, refirió que están en mejores condiciones para mantener la sostenibilidad de estos renglones, condicionado por una favorable situación con la siembra de alevines.

La comunidad ubicada en el reparto Latinoamericano, de la circunscripción 112, fue otro punto en la agenda del Jefe de Estado, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y las máximas autoridades del Partido y Gobierno de Granma y Bayamo.

El joven delegado Carlos Arbey González Arias explicó las particularidades de su comunidad de más de 5 000 personas, con una positiva experiencia, donde se han identificado las vulnerabilidades en un grupo de familias, viviendas y también se trabaja para vincular a un grupo de jóvenes al estudio o al trabajo, así como en el apoyo a madres con tres o más hijos como parte de los programas de atención social en el país.

En su intercambio con el pueblo, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó sobre el papel del delegado, la marcha del proceso de rendición de cuenta y el necesario control y participación popular de la comunidad en las tareas de transformación del barrio.

El recorrido por el municipio de Bayamo es parte del sistema de trabajo del Presidente cubano para intercambiar en directo con colectivos laborales y darle seguimiento a las posibles soluciones a problemas planteados durante visitas anteriores.

En Camagüey existe potencial

En la tarde de este jueves el  Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó también hasta las tierras agramontinas, donde presidió el Pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido y evaluó los resultados del territorio en las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Junto al secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, durante el Pleno camagüeyano se abordaron temas esenciales como las prioridades en los ejes de interés político y socio-económico; las labores para perfeccionar las organizaciones políticas y de masas; así como la marcha del cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Pleno del Comité Central y las tareas derivadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el intercambio, donde se recapituló sobre qué se ha hecho y cuánto falta para avanzar en los programas estratégicos, Díaz-Canel, se interesó por los programas agropecuarios de la provincia, los atrasos en los planes de siembra, especialmente en los cultivos de plátano, yuca, boniato y malanga, que pueden garantizar estabilidad bajo cualquier circunstancia.

«Con el programa de la Agricultura Urbana, debemos garantizar las hortalizas y los vegetales; y hay que trabajar en la producción de arroz, a través de las distintas modalidades que se aplican, y avanzar también en la recuperación de la ganadería», insistió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.